Navidad y experiencia del cliente

Experiencia del cliente y oportunidades en Navidad

En un mes estaremos de lleno en la Navidad y aún estamos a tiempo de trabajar la experiencia del cliente.

El periodo navideño es un momento estupendo para conectar con nuestro público despertando los sentidos.

Este post NO está dedicado a acciones concretas para incrementar las ventas en estas fechas.

Está claro que la Navidad es uno de los momentos más importantes para muchas marcas y negocios pero, como sabes, la venta rápida no es mi objetivo en las estrategias y herramientas por las que apuesto en este proyecto. No podía serlo tampoco es este momento.

Este post SÍ está dedicado a la oportunidad que tenemos las marcas y los proyectos, en estas fechas, para reforzar nuestros valores y la relación con nuestros interlocutores.

La mayoría de los proyectos y marcas llevan trabajando desde septiembre en sus campañas de Navidad, e ideando sus comunicaciones.

A algunos como a mi, ya nos ha pillado el toro, pero aún así todavía no es tarde para ir pensando de qué forma celebrar tu particular Navidad en tu proyecto y con los tuyos.

¡Espero animarte a ello!

El periodo navideño, en tu negocio, es una oportunidad para trabajar la experiencia

  • En un momento como el que vivimos, en el que los avances y las tecnologías parecen ocupar un papel protagonista, lo único que parece que podemos mantener como constante es el trato humano.

La Navidad de siempre ha sido sinónimo de reuniones, de compartir y de mandar mensajes a quienes queremos para demostrarles que nos importan.

¡Hazlo también en tu proyecto!

  • Estamos hablando de negocios y no podemos olvidarnos de una idea muy clara y es que, para que un cliente decida apostar por nosotros, y comprar uno de nuestros productos y servicios, es necesario que primero lleguemos hasta su corazón.

La Navidad nos permite llegar hasta el corazón de nuestros clientes apelando a los sentimientos.

Eso sí, no sirve con que nos propongamos generar emociones y sentimientos en general con nuestra marca, sino que pensemos bien, y trabajemos bien, en aquellos concretos que queremos despertar.

A partir de ahí, te resultará mucho más sencillo crear las experiencias para lograrlo.

  • Además, como compartía en el último post, no se trata solo de que los clientes sean emocionales sino que esperan de nosotros que también lo seamos.

La Navidad es un buen momento para demostrarlo, para crear vínculos con nuestros interlocutores y no quedarnos solo en una buena atención al cliente.

Si, en tu caso, la Navidad está asociada directamente a la venta, no te olvides de crear una experiencia en la compra de tu producto o servicio en tu evento de Navidad, y de mantenerla durante el momento de consumo.

Algunas ideas para trabajar la experiencia con tus interlocutores esta Navidad

  • Demuestra a tus contactos (clientes, proveedores, compañeros…) que te importan.

A veces, una simple llamada o un simple email es suficiente.

También puedes colar un mensaje personalizado en las comunicaciones que te mandas con tus clientes.

Y, si es posible, aprovecha para quedar con tus contactos, para propiciar el trato cercano y desearos en persona (o casi) una feliz Navidad.

  • Si tienes un espacio propio, es una ocasión estupenda para hacer refuerzo de tu imagen.

Crear un ambiente atractivo en el que las personas que te visiten se sientan cómodas.

  • Tal vez participes en mercadillos acercando tus productos al público, y la Navidad es un buen momento para que no solo estés sino que hagas que se sientan especiales.

Piensa en algún elemento extra con el que todos los que pasen a visitarte se vayan a casa felices de haberte encontrado y de llevar uno de tus productos en la bolsa.

  • Si además todos los que pasan por tu stand, tu tienda, o compran en tu web en esos días, o contratan uno de tus servicios… se llevan un buen packaging, mucho mejor.

Tienes la oportunidad de ofrecer un diseño mucho más emocional e incluir una nota personalizada en tus paquetes.

  • Por último, pero muy importante, si tienes gente en tu equipo, compañeros que te ayudan a cumplir objetivos, no te olvides de demostrarles que ellos también importan, que las cosas no serían lo mismo sin su ayuda.

 Y no pases por alto el hacerles partícipes del mensaje que quieres transmitir a tus clientes esta Navidad para que vayan alienados contigo.

Insisto, la Navidad es una oportunidad increíble no solo para vender a tus clientes sino para hacer que todos tus interlocutores sientan con tu marca, y tu negocio.

La Navidad es una oportunidad para que tus interlocutores sientan con tu marca y tu negocio. Clic para tuitear

Este post tiene una segunda parte…

En mi plan de contenidos, en realidad, no figuraba esta publicación.

La idea ha surgido a partir de las iniciativas emprendedoras, que han comenzado a moverse desde hace unos días por las redes, y que me dieron la idea de destacar algunas de las que considero más llamativas por el sentido con el que están creadas.

Es un recopilatorio de experiencias, ideadas por compañeros emprendedores, que van más allá del consumo en estas fechas.

Experiencias que nos invitan a compartir, a quedar con gente, a reunirnos, a soñar por un momento con luces y con expectativas futuras.

Todas ellas cumplen tres ideas que nos interesan como emoworkers:

  • Son propuestas de compañeros emprendedores.
  • Van más allá de la venta, incluso muchas de ellas no tienen ésta como un objetivo.
  • Son algo más que una experiencia para quienes participan en ellas.

Además, ocupan un espacio especial las iniciativas navideñas que nos muestran alternativas de consumo más responsable para estas fechas.

Para que todos sepamos y seamos conscientes de que otra Navidad también es posible.

10 Comentario
  • Gabriela Castelo
    Publicado a las 03:02h, 27 noviembre

    Estamos a nada de la navidad!!! tienes toda la razón Amaya!!

    Y bueno, empezar a pensar que ofrecer a nuestro cliente en esta fiebre de consumo que es diciembre es buena idea, pienso que estamos a tiempo de poder crear el vinculo que se necesita para no solo estas fechas si no para todo el año.

    Claro que teniendo estrategias que para cada una y su rubro sea lo mejor, y que no llegue fastidiar, cuando yo tenia negocio off line, este mes era súper fuerte muchos eventos que cubrir, y claro que la relación que tenia con los clientes es muy diferente, ahora que mi negocio es on line, la relación es quizá más cercana no sé así lo siento, quizá es porque tengo contacto más seguido con mis clientes.

    Gracias por recordarme la fecha jajajja!!

    un abrazo!

    • Soy Emoworker
      Publicado a las 15:00h, 28 noviembre

      Gabriela,

      ¡Totalmente de acuerdo! Tenemos todo un año por delante para acercarnos y crear vínculos. La Navidad no debe ser el único momento.

      Además, el mundo online nos ayuda mucho a crear y fortalecer las relaciones. ¡Aprovechemos las oportunidades que nos ofrece!

      Un abrazo

  • Raquel
    Publicado a las 21:04h, 25 noviembre

    Amaya, muy buena recopilación de acciones. Yo siempre aprovecho los meses de diciembre y mayo para enviar un pequeño detalle a mis clientes, normalmente en Navidades me gusta enviar una tarjeta hecha a mano, con un mensaje personalizado y manuscrito, que indica que he dedicado tiempo a la tarea, que he pensado en ti haciéndola, y en mayo suelo invitarles a un dulce. En todas las ocasiones son momentos especiales, que refuerzan nuestra relación. Un abrazo y gracias por invitarnos a reflexionar.

    • Soy Emoworker
      Publicado a las 14:54h, 28 noviembre

      Hola Raquel,

      ¡Qué buena idea que no dejes ese detalle solo para la Navidad y lo hagas también a mitad del año! Es una forma estupenda de reforzar vuestra relación, y seguro que tus clientes aprecian tu cercanía.

      El objetivo del post es que nos demos cuenta de que hay maneras sencillas, y al alcance de cualquiera, de demostrar a nuestros interlocutores que nos importan, así que no hay excusas para ponernos manos a la obra.

      Un abrazo

  • Cristina Piriz
    Publicado a las 22:18h, 24 noviembre

    #navidademprendedora, me encata esa propuesta, quizás deberíamos más a menudo hacer colaboraciones y promociones así 😉
    En cuanto a la Navidad… uhhmm… estoy planeando crear un pequeño regalito para mis suscriptoras, creo que les va a gustar 😀
    Un saludo,
    Cristina

    • Soy Emoworker
      Publicado a las 14:49h, 28 noviembre

      Hola Cristina,

      La mayoría de nosotros somos dueños de pequeños negocios, así que tenemos la suerte de poder innovar y dejarnos llevar en nuestras propuestas. La Navidad es un buen momento para hacerlo pero el resto del año no tiene por qué ser diferente.

      Ve contándonos, si te apetece, ese regalito para tus suscriptoras. Me encanta conocer nuevas iniciativas.

      Un abrazo

  • Conchi
    Publicado a las 17:34h, 24 noviembre

    Hola Amaya,

    Pues en realidad este artículo me viene como anillo al dedo. Creo que esto ya te lo había dicho en otra ocasión y es que siempre que escribes algo, parece que me leas la mente.

    Justo estaba pensando yo en las Navidades, en las relaciones, en los pequeños detalles. A veces perdemos el norte, o bien nos dejamos llevar por la corriente. Y eso me hizo reflexionar sobre algo. En mi caso, siempre me ha gustado más regalar cosas hechas por mí, por simples o pequeñas que fueran, que los grandes regalos que, a veces, ni utilizamos después. Con el tiempo, me he dado cuenta de que los regalos que simplemente compras, se olvidan. Ves un vestido, un bolso y no sabes ni quién te lo regalo. Pero, siempre recordaré, cada vez que me los ponga, los guantes que tejió mi abuela, o el cuadro que pintó mi cuñada…

    Así que gracias a tu artículo, he dado una vuelta a mis pensamientos y he vuelto a lo pequeño, a lo que realmente vale, a mi tiempo y a utilizarlo para ayudar y hacer felices a otros, que al final es de lo que se tratan estas fiestas.

    Me encanta el post y su segunda parte más.

    Un abrazo enorme.

    • Soy Emoworker
      Publicado a las 14:45h, 28 noviembre

      Hola Conchi,

      ¿Estamos conectadas y no lo sabemos? Jajajajaja, eso es bueno.

      Totalmente de acuerdo con tu comentario. Los objetos son fáciles de sustituir pero las experiencias siempre quedan. Quizás el truco está precisamente en lo que explicas y es que suelen estar creadas desde la intención de hacer feliz al otro y con un propósito más allá de un «¡hola! aquí estoy».

      La segunda parte voy actualizándola poco a poco, espero que te gusten las propuestas.

      Un abrazo fuerte

  • ana camacho manfredi
    Publicado a las 16:27h, 24 noviembre

    Muy de acuerdo con el hecho de crear y cuidar las relaciones con los clientes, proveedores y todos aquellos que hacen posible y creen en nuestro negocio. Nos centramos en conseguir nueva audiencia que escuche lo que tenemos que decir y nos olvidamos de los que ya están ahí.

    Muchas gracias por este post Amaya.

    • Soy Emoworker
      Publicado a las 14:41h, 28 noviembre

      ¡Hola Ana!

      ¡Así es! Necesitamos llegar a nuevos contactos, ya sean clientes, colaboradores, suscriptores… pero no podemos olvidar nunca a los que ya llegaron. Con ellos adquirimos una relación de compromiso y es bueno mantener la llama viva.

      Gracias a ti por tu comentario.

      Un abrazo