fidelización

Fidelización «no consciente» y vida slow con Lady Selva

Hoy publico la última colaboración del año.

La emprendedora que nos acompaña ha puesto varios granitos de arena a mi proyecto. Todos materializados en objetos bonitos, especiales, personalizados y, para mi, cargados de sentido.

Unos más personales, y otros directamente relacionados con Soy Emoworker como el sello de la imagen, que me acompaña en muchos de los documentos con los que trabajo.

sello Soy Emoworker producido Lady Selva

Hoy hablamos con Noelia Castro, Lady Selva.

Cerrar el año con ella está lleno de simbolismo para mi.

Su proyecto es un caso de éxito en el que la fidelización y un enfoque slow la acompañan, muchas veces sin saberlo, en todos los pasos que va dando.

Con ella he hablado de fidelización «no consciente», de vida slow y de otra de sus facetas profesionales, la fotografía.

Como el encuentro era en la distancia, pedí a Noelia que le pusiera lugar y música. Y esto fue lo que ella me dijo:

Pues por pedir… ¡París! ¡Me encanta! Podríamos estar sentadas a orillas del Sena, con una botella de vino blanco y un poco de queso…

Y de fondo sonando…

Algo de Zee Avi, o Daniela Andrade… es el estilo de música que escucho mientras trabajo.

Vamos a visualizar la imagen y a darle al play para que empiece la música.

Play

Y ahora sí, empezamos la charla…

Noelia, para mi, tu proyecto, es un ejemplo claro de coherencia y mi experiencia como cliente tuyo lo confirma. Estoy convencida de que no sirve solo con que contemos en nuestra web, blog, redes sociales… qué somos y qué hacemos. Si esto que decimos no se corresponde con nuestra esencia ni con la experiencia que vive el cliente, en su contacto con nosotros, estamos perdidos.

En mi experiencia contigo y con tu marca, cada uno de los encargos y de los contactos que hemos mantenido me han dejado un buenísimo recuerdo, lo cual hace que no tenga ninguna duda en recomendarte a otras personas.

Esto para mi es el resultado de un buen trabajo de marketing, por tu parte, y un ejemplo de una buena fidelización.

Aún así, no siempre los emprendedores aplican una estrategia consciente de fidelización en sus proyectos y, en muchas ocasiones, el resultado es fruto de las experiencias vividas, a medida que el proyecto crece o incluso, de lo que nos va diciendo nuestro sentido común.

Cuéntanos tu caso, ¿tienes definida una estrategia de fidelización en tus planes o te vas dejando llevar?

Primero de todo, mil gracias por tus palabras, me hace muchísima ilusión que pienses así.

Sinceramente no aplico ninguna estrategia consciente de fidelización, desde siempre me dejo llevar por mi intuición, por mi forma de ser, y doy simplemente el trato que a mi me gustaría recibir. Lo hago como me nace, y como lo siento. Por eso creo que tanto mi blog, como mis redes y mi tienda online, tienen una coherencia, porque en cierta manera tienen mucho de mi.

Estoy totalmente de acuerdo. La coherencia, la mayoría de las veces, se consigue en sintonía con nuestra esencia pero también estoy convencida de que aplicas más de lo piensas una estrategia. Me encuentro con clientes que, como tú, dicen que ellos no trabajan la fidelización pero pararse a pensar en ese trato que nos gustaría recibir, ya es pensar en ello.

El marketing de fidelización para mi no está basado en estrategias como tal, sino en preguntas a responder poniendo al cliente en el centro de todo. Tú lo haces y eso se nota.

Además, en tu proyecto cuidas con mimo cada uno de los detalles: las imágenes y los textos de tu web; los productos, incluso dedicando un apartado especial al cuidado de estos; tu contacto con el cliente, con el que te muestras cercana y al que aportas tranquilidad, y sensación de que las cosas están en buenas manos; el seguimiento de los pedidos; el paquete que envías, en el que no falta una bonita caligrafía y un packaging especial, acorde con el producto que contiene, y fiel a tu estilo y tu esencia; la personalización…

Todos estos aspectos, trabajados desde lo que el cliente desea son la base de la fidelización.

Al final lo que consigues es que el cliente viva una experiencia al adquirir tus productos y esto siempre aporta ventajas: el cliente repite y realiza nuevas compras; llegan clientes nuevos recomendados por otros anteriores; incluso las opiniones hacen que uno, al frente de su negocio, quiera ir mejorando y le motivan o retan ¿cuál es tu caso?

Pues cualquiera de las tres me da resultado, pero principalmente creo que mi fuerte son las clientas fieles, que siempre están ahí apoyando y que repiten. Y que a su vez, tengo la gran suerte de que además me recomiendan a sus familiares y amigos, consiguiéndome nuevos clientes. Y por supuesto, las opiniones positivas de mis clientes me dan un super subidón, y me animan a seguir intentando mejorar en todo lo que hago. Sin ellas, nada de esto tendría sentido.

Ahora me gustaría que nos hablarás de cómo has adaptado un enfoque slow en tu negocio y en tu día a día.

Me gusta hacer las cosas dándoles el tiempo y el valor que se merecen. Diseño, produzco o monto las piezas una a una, en mi pequeño taller. Además, me encanta trabajar con elementos naturales, piedras, cristales, latón en bruto… y cada vez estoy introduciendo más la loza.

La mayoría de los materiales con los que trabajo (cadenas, piezas de engarce…) están libres de níquel y plomo, y se producen en España,  intento trabajar con proveedores cercanos.

También me preocupa el medio ambiente, por eso procuro que las cajitas de mis packagings sean de cartón reciclado, las bolsitas de algodón orgánico… todo de empresas españolas, buscando un modelo de negocio local y sostenible.

En uno de tus post, dedicado a la lista de propósitos que te hacías para 2016, hablabas de tu intención de ponerte un horario de trabajo. El año está a punto de terminar ¿lo has cumplido?

Pues he de decir que en esto, fallo estrepitosamente, lo he intentado pero me cuesta ponerme unos horarios y cumplirlos, siempre surge algo o me entretengo más de la cuenta y siempre me paso de las horas. Supongo que de hacerlo, conseguiría ser más eficiente y disponer de más tiempo libre, veremos si lo consigo para el 2017! ¡Más me vale!

Cuéntanos como es un día cualquiera de Lady Selva.

Pues cuando me levanto (nunca muy temprano he de decir, porque soy más bien buho), aunque casi nunca desayuno, me gusta sentarme delante del ordenador, con música suave, un zumo y ponerme al día con las noticias, las publicaciones de otros blogs o artistas a los que sigo, revisar el correo… Y planificar el día en mi agenda, sin prisa. Juego un poco con los gatos y ya después, me pongo a trabajar.

Dos días a la semana voy a cerámica, para mi esos ratitos con la loza, los pigmentos… creando, sin pensar en nada más, dejándome llevar, me dan mucha paz y me llenan de inspiración.

También me gustan mucho el SnailMail, y de vez en cuando, me encanta ponerme a preparar cartitas para mis penpals, es una pequeña reinvindicación para recuperar el correo tradicional, para volver a conectarnos fuera de las redes, con la emoción de encontrar en el buzón una carta bonita entre tanta publicidad y facturas.

Y si hace bueno, adoro salir un ratito a la terraza y leer algo o simplemente tumbarme escuchando música.

Además, eres «fotógrafa de personas normales», así es como lo presentas en tu web.

Lady Selva Fotografía

Cuéntanos un poco mejor tu trabajo como fotógrafa.

Hago fotografías desde siempre, es algo que me apasiona, empecé a tomármelo cada vez más en serio, y hace un par de años me planteé el intentar vivir de ello.

Pero hacerlo a mi manera, no me gustan las fotografías de estudio, dónde te mandan como posar, que cara poner y como colocar el cuerpo, no me gustan los flashes, me encanta la luz natural, y estoy convencida de que si no sabes que te están haciendo una fotografía, sales mucho más tú, más bonita y real, y eso es lo que busco en mi trabajo.

No busco una chica con un tipazo increíble, el pelo de peluquería perfecto, el maquillaje impecable, el outfit de la temporada y una pose artificial, lo respeto por supuesto, pero es todo lo opuesto a lo que a mi me inspira y me llena.

A mi me gusta fotografiar a familias, bebés, parejas enamoradas, mujeres reales, naturales…  en entornos relajados, dar un paseo por la playa, por el bosque, incluso en su hogar, me encanta el estilo de fotografía que llaman LifeStyle… porque engloba todo esto.

Lógicamente saben que estás ahí, pero llega el momento en el que se olvidan de mi, y es entonces cuando sucede la magia y salen las imágenes más bonitas, de los abrazos y besos más sinceros, esas miradas como si no hubiera nadie más… eso es lo que yo quiero capturar y guardar para siempre.

En verano lanzaste una iniciativa fantástica, en la que buscabas una pareja de enamorados a los que fotografiar por las calles de París ¿de dónde surgió? ¿tienes nuevas ideas en mente?

La idea surgió a raíz de que iba a estar 15 días de vacaciones, con lo que adoro esa ciudad, sabiendo que iba en verano, con la luz que podía haber allí al atardecer, me moría de ganas de aprovechar y hacer fotos bonitas, pero claro, no conocía a nadie, así que se me ocurrió hacer este llamamiento.

Como no quería modelos, busqué una pareja enamorada de verdad, porque quería hacer fotos románticas, sinceras, en la ciudad para mi, más romántica del mundo. Y como soy como soy, y me mandaron historias tan bonitas,  al final no me podía decantar por una sola… he hice dos sesiones y la verdad que ¡fue increíble!.

Ahora mismo, no tengo ninguna idea en concreto que vaya a llevar pronto a cabo, aunque hace tiempo que tengo ganas de hacer una sesión de chicas, con algunas de mis amigas, una playa, al atardecer… coronas de flores y muchas risas… algo así… ¡quizás el verano que viene!.

Puedes ver el resultado de la sesión que hizo Noelia en París desde aquí.

Para terminar, vamos con esas preguntas más personales que nos acompañan en las colaboraciones y que nos ayudan a conoceros un poquito mejor.

También puedes encontrarte con Noelia por instagram y facebook.

Ya solo me queda dar las gracias a Noelia por cedernos un ratito de su tiempo y recomendaros que no la perdáis de vista.

Web: http://ladyselva.bigcartel.com/

Blog: http://adictaaloscomplementos.blogspot.com.es/

Y ahora si te animas, cuéntanos en comentarios cómo trabajas tú la fidelización en tu proyecto ¿lo haces de forma consciente y con una estrategia programada o te dejas llevar por la intuición?

19 Comentario
  • Ana Camacho Manfredi
    Publicado a las 23:03h, 28 diciembre

    Hola Amaya,

    Habéis conseguido trasmitir toda una experiencia a través de tu post. Muchas gracias.

    Yo no paro de darle vueltas cómo crear una experiencia para mí cliente desde el momento en el que me conoce. Intentó que todo lo que corresponde a mi negocio tenga mi esencia, pero tengo claro que estos son solo los primeros pasos, de un camino que me queda por recorrer,

    Un abrazo,

    • Soy Emoworker
      Publicado a las 10:21h, 04 enero

      ¡Hola Ana!

      Seguro que darás con la clave para crear esa experiencia que buscas en el contacto con tus clientes. Pasito a pasito y, como bien dices, sin perder de vista tu esencia.

      ¡Sigue disfrutando de ese viaje tan chulo que estás haciendo esta Navidad! Por lo que veo en redes estás cargando la maleta de ideas ¡es genial!

      Un abrazo

  • Conchi
    Publicado a las 12:30h, 27 diciembre

    Hola Amaya,

    ¡Menuda experiencia has montado! Es de las cosas que más me ha gustado y me ha envuelto de la entrevista. Además, no conocía a Noelia y ahora ya la sigo para no perder detalle, porque me gusta mucho lo que hace.

    Habéis conseguido una atmósfera increíble, añadiendo la música y la imaginación a la entrevista y de verdad que me he conectado muchísimo con vosotras.

    Ha sido un momento genial y además, me habéis transmitido mucha paz, calma y ese momento «slow» para saborear.

    Mil gracias. Una entrevista redonda, de verdad.

    • Soy Emoworker
      Publicado a las 10:16h, 04 enero

      ¡Hola Conchi!

      ¡Qué ilusión que hayamos conseguido trasladarte por un momentito a París, o donde te haya llevado tu mente! Gracias por acompañarnos.

      ¡Brindemos por los momentos slow! Chin chin!

      Besos

    • Lady Selva
      Publicado a las 19:28h, 14 enero

      Hola Conchi!
      Que alegría que te guste mi trabajo, muchas gracias por tus palabras!
      un abrazo,
      Noelia

  • Alexandra
    Publicado a las 19:19h, 25 diciembre

    Con lo que a mí me encanta posar sin duda alguna con una fotógrafa como Noelia mis fotos serían de 10. La entrevista es una entrevista muy cercana, me hace tener energías y apmpliar mis conocimientos sobre lo que es vivir de lo que te apasiona.
    Muy motivador la entrevista.
    Saludos.

    • Soy Emoworker
      Publicado a las 10:09h, 04 enero

      ¡Hola Alexandra!

      ¡Me encanta saber que te hemos hecho sentir así!

      Un millón de gracias

      Un abrazo

    • Lady Selva
      Publicado a las 19:29h, 14 enero

      Hola Alexandra,
      Sería un placer tenerte delante de mi objetivo. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado la entrevista.
      Un abrazo,
      Noelia

  • Gabriela Castelo
    Publicado a las 00:05h, 24 diciembre

    La verdad que se agradece mucho conocer gente como Noelia, me declaro su fan, su trabajo es increíble, me encanta como con tanta naturalidad y frescura nos cuenta sus rutinas y sus trabajos.

    De verdad Amaya muchas gracias me encanto!!!

    Les deseo felices fiestas a las dos!! un abrazo!!

    • Soy Emoworker
      Publicado a las 10:07h, 04 enero

      ¡Hola Gabriela!

      Muchas gracias por tus palabras. Noelia es una artista y una emprendedora de la que aprender mucho.

      ¡Feliz 2017 compartido!

      Un abrazo

    • Lady Selva
      Publicado a las 19:31h, 14 enero

      Hola Gabriela,

      ¡Qué ilusión que te guste lo que hago! Muchísimas gracias.
      Feliz Año Nuevo!
      un abrazo,
      Noelia

  • Valentina
    Publicado a las 15:27h, 22 diciembre

    Que bonita entrevista has hecho Amaya, super cálida, cercana y completa. Enhorabuena!

    Ya conocía a Noelia por Snapchat pero la verdad es que esta entrevista me ha ayudado a conocerla de una forma más completa y me encanta. Estoy muy a favor de esta forma de fidelización. Es cierto que muchas veces es espontánea, pero está genial que tu hayas hablado de ello aquí, para que muchos emprendedores «slow» se den cuenta de ello e intenten aplicarlo de una forma más estratégica.
    Un fuerte abrazo y felices fiestas! 🙂

    • Soy Emoworker
      Publicado a las 18:31h, 22 diciembre

      ¡Hola Valentina!

      ¡Qué bien que te haya gustado!

      ¡El mejor marketing es el que no se nota! Si hemos conseguido acercar esa idea, es genial.

      Un abrazo muy fuerte ¡felices fiestas!

    • Lady Selva
      Publicado a las 19:33h, 14 enero

      Hola Valentina,

      Qué alegría leerte por aquí, la verdad que hasta que Amaya no me hizo la entrevista, no fui consciente del marketing que estaba implementando 🙂
      Un abrazo,
      Noeila

  • ADELA EMILIA GOMEZ AYALA
    Publicado a las 15:44h, 20 diciembre

    Hola Amaya.

    Buen post y una entrevista muy natural.

    En lo referente a lo que habéis hablado de marketing, coincido plenamente con ella; no hay mejor marketing que un cliente satisfecho; por mucho que te gastes en anuncios, si un cliente no queda a gusto, te puede hacer bastante la puñeta.

    En cuanto a su pasión por la fotografía, una fotógrafa así voy a necesitar yo, porque como me toque posar para una foto, no hay forma de que salga en condiciones.

    Bueno, pues desearos a ambas que sigáis con vuestros proyectos actuales y que el éxito se mantenga o se incremente.

    Un afectuoso saludo

    • Soy Emoworker
      Publicado a las 17:03h, 21 diciembre

      ¡Hola Adela!

      Esperamos que hayas disfrutado leyéndola.

      Un cliente satisfecho es nuestro mejor soporte de publicidad pero para llegar a ello, necesitamos trabajar muy bien la base.

      ¡Noelia hace unas fotos preciosas aunque creo que está un poquito lejos para ti! 🙂

      Muchas gracias por ser tan activa en los comentarios.

      Un abrazo

    • Lady Selva
      Publicado a las 19:35h, 14 enero

      Hola Adela,

      Los clientes satisfechos son nuestra mejor baza 🙂
      Muy poca gente sale favorecida cuando le hacen posar, por eso yo apuesto por una fotografía natural y cercana.
      un abrazo y mucho éxito para ti también,
      Noelia

  • Lady Selva
    Publicado a las 12:13h, 20 diciembre

    Mil gracias por todo Amaya! Felices fiestas!
    Un abrazo

    • Soy Emoworker
      Publicado a las 12:40h, 20 diciembre

      ¡A ti Noelia! 🙂

      ¡Felices fiestas!

      Un abrazo fuerte