creatividad

Utiliza tu creatividad para conseguir resultados

Con el nuevo año la información sobre cómo debes planificarte, los debates y las recomendaciones llegan por todas partes.

Mi conclusión: lo mejor que puedes hacer es sacar la tuya propia y compartirla.

Lo importante es estar atento a qué es lo que nos pide el cuerpo a nosotros en cada momento, cuáles son nuestros objetivos y entrar en acción.

El resto de cosas estoy convencida de que irán fluyendo. Solo tenemos que escuchar a nuestra intuición (un tema que me apasiona) y mantener el foco.

Mi intuición un día me dijo que Soy Emoworker no tenía ningún sentido si no era un proyecto compartido y así fue como decidí abrir el blog a las colaboraciones.

Con un objetivo muy claro, los emails de personas con ganas de participar fueron llegando y, desde entonces, solo puedo decir cosas positivas de cada uno de los contactos.

Una de esas cosas es la apertura a nuevos puntos de vista e ideas en los que yo no me había parado hasta el momento.

La mayor parte del tiempo que dedicamos a leer, navegar por internet, echar un vistazo a redes sociales, lo empleamos en temas que nos resultan familiares pero ¿y si cambiamos esto y, a partir de ahora, invertimos más tiempo en las cosas nuevas?

Yo te propongo que pruebes y te abras a nuevos temas, a nuevas ideas. La colaboración de hoy es un buen primer paso.

¡Amplia tu perspectiva!

¡Abandona la rigidez porque los resultados son geniales! Hoy nos acompaña Cristina @HavingFun__ Clic para tuitear

Hoy nos visita Cristina Navarro. A ella la conoceréis por unos “garabatos” con mucha intención.

El motivo por el que ella es la primera visita de este año tiene que ver con saber escucharnos y poner intención, para poder sacar de paseo a nuestra creatividad y lograr concentración y resultados.

Cristina es diseñadora creativa para mentes inquietas, y está al frente de Havingfun que, como dice su web, es diversión, creatividad, libertad, imaginación, sencillez y juego.

¿No te dan ganas de saber mejor de qué se trata?


(Post escrito por Cristina Navarro, Havingfun)

Aprovecha el potencial de tu creatividad para tener foco y conseguir tus propósitos

Creo que todos estamos de acuerdo en que, para conseguir nuestras metas o propósitos, se necesita foco.

Esta teoría parece sencilla pero en la práctica no siempre es fácil de conseguir. Es necesario ser consistente en algo para alcanzar nuestros sueños. Sin embargo, no conseguía poner foco, y me encontraba en una lucha constante conmigo misma.

Hace tiempo descubrí que la mente de las personas creativas funciona de manera diferente. No paran de fluir de una idea a otra, necesitan añadir originalidad a lo que hacen.

Añadir una pizca de creatividad a su vida, se convierte en algo vital, porque si no se aburren.

Llegó un momento que tuve que admitir que yo era este tipo de persona. Y lo que al principio me parecía un inconveniente, porque no era consistente en nada de lo que hacía, se convirtió en una ventaja.

Con el tiempo decidí que tenía que adaptarme a mi ser cambiante, dejar de luchar en contra y encontrar la manera de aprovechar esa habilidad.

Una mente inquieta, viaja de una habilidad a otra, prueba diferentes pasiones, y es difícil que consiga centrarse en sólo una de ellas

¿Cómo saber a lo que quieres dedicar tu vida cuando tienes la sensación de que te gusta todo?

¿Cómo centrarte en sólo una cosa sin cansarte?

¿Cómo conseguir ser consistente en algo cuando tu mente es tan cambiante?

En esa búsqueda incansable de mi verdadera vocación fue cuando encontré una técnica de dibujo que me ayudó a centrarme y conocerme. A saber lo que realmente quería.

El arte del Doodling consiste en dibujar doodles, es decir, garabatear

creatividad-doodling

Y seguro que te preguntarás, ¿cómo algo tan simple como dibujar garabatos te puede ayudar?

Nuestra cultura está enfocada a la expresión verbal, lo cual devalúa el poder del dibujo, que es una herramienta muy eficaz a la hora de canalizar y fijar ideas.

Cuando hablamos, nuestra mente piensa muy rápido y es muy fácil cambiar de una idea a otra. Es difícil dividirla en partes muy pequeñas, y normalmente hablamos en términos generales.

Si nuestra mente es muy cambiante, ponerlo por escrito nos ayudará, pero antes de eso, necesitamos parar nuestra mente. Necesitamos enfoque. Concentración.

Garabatear es lo que hacemos, por ejemplo, cuando hablamos por teléfono, o cuando nos explican algo en clase. Es una forma de parar la mente y concentrarla en lo que estás escuchando.

Los estudios demuestran que garabateando o doodleando mientras escuchas retienes un 30% más de información. Pero no solo eso ¡mira este vídeo!

¿Qué es un dibujo Doodle? ¿en qué consiste el arte del Doodling?

Un dibujo Doodle es un dibujo imperfecto.

Es un patrón.

Es una representación simple de la realidad.

Es explicar algo a través de un dibujo.

Es un dibujo que no sigue ninguna norma.

¿Cómo conseguir foco gracias a la técnica Doodling?

Cuando haces alguno de estos dibujos Doodle, tu lado derecho del cerebro, aquel donde están las emociones y tu lado más creativo, es el que se pone a funcionar, y tu lado izquierdo del cerebro, donde está tu lógica matemática y tu razón, se queda inactiva.

Digamos que has conseguido callar todas aquellas voces que hacen que tu cabeza fluya de una idea a otra cuando hablas. Apagas los pensamientos por un momento y te quedas en el momento presente.

Siguiendo tu patrón o pensando como representar esa idea que te ronda en la cabeza, es decir, dibujando, lo que consigues es acallar tu mente y aumentar tu concentración.

Por tanto, vas a conseguir el foco que necesitas para analizar tu idea,  para encontrar soluciones o para relajarte y centrarte en el momento presente, evitando presiones y dejando que toda esa creatividad se canalice y fluya.

Con esta técnica se ven los resultados con el paso del tiempo.

Entonces, ¿cómo conseguir que una mente inquieta no pierda el interés por esta técnica y abandone?

Gracias a su flexibilidad y facilidad puede utilizarse en multitud de ámbitos y soportes.

Por otro lado, la posibilidad de poder mezclar con diferentes materiales la hace ideal para personas creativas que necesitan una novedad constante.

¿Cómo conseguir llegar a tu meta cuando tienes claro el objetivo?

Una vez tienes claro a dónde quieres llegar es importante no perder el camino.

Muchas veces me ha ocurrido que he abandonado una meta por una falta de planificación y por no ser constante en mis acciones.

He probado muchos sistemas de organización y planificación, aplicaciones y métodos, distintos tipos de agenda… pero todos ellos conseguían aburrirme y terminaba por abandonar.

Opté por tener un cuaderno donde iba apuntando todas las ideas que tenía, webs interesantes, todos aquellos datos que me servían para esa meta que quería conseguir. Pero me faltaba la parte de la planificación. Poner fecha a todas las acciones necesarias y que iban a ayudarme a conseguir mi sueño.

En esa búsqueda de encontrar un tipo de agenda que tuviera cabida en mi estilo de vida creativo, encontré el método Bullet Journal.

creatividad-bullet journal

El método Bullet Journal, de Ryder Carroll, es ideal para mentes inquietas y creativas que necesitan apuntarlo todo para fijarlo en su cabeza.

Consiste en unir las ventajas de un cuaderno y de una agenda en un mismo lugar.

El Bullet Journal es un cuaderno donde puedes llevar tu planificación anual, mensual y diaria a través de un sistema de migración de citas y tareas. Y es, además, un cuaderno en el que apuntar toda la lista de cosas que quieres hacer, aprender o te parecen interesantes (es lo que llaman «colecciones»).

Aquí te lo cuento con más detalle.

Enseguida vi el potencial que esta técnica podía tener para mí, porque podía tener al fin, una agenda que se adaptara a mi y no al revés. Además, podía hacerla mucho más interesante gracias al Doodling, y así no abandonar su uso, como me había pasado con otras agendas.

El Bullet Journal y el Doodling son las herramientas que llevo en mi mochila todos los días

Desglosar mis objetivos en pequeñas metas se ha convertido en una tarea sencilla  y gracias al sistema de migración de tareas consigo no perder el foco y cumplir mis metas.

El Doodling además, me ayuda a añadir esa píldora de creatividad que necesito para hacerlo atractivo y así no abandonar.

Para poder llevar a cabo este método necesitaba un soporte capaz de resistir todo tipo de técnicas creativas. Buscaba un cuaderno en el que pudiera fusionar estas dos técnicas sin tener que pegar hojas, y sin calados desagradables.

En esa búsqueda fue como nació la idea de crear un lugar donde encontrar todas las herramientas que una mente creativa necesita para organizarse y para divertirse creando.

Havingfun es una papelería creativa para mentes inquietas, con cuadernos que resisten acuarelas y todo tipo de rotuladores, agendas con las que además de planificar puedes jugar, un montón de revistas creativas… y muchas cosas más con las que podrás aprovechar el potencial de tu creatividad y transformarlo en resultados.

Las mentes inquietas necesitan un vehículo para centrarse y evitar la dispersión.

En mi caso encontré en el Doodling y en el Bullet Journal los mios.

Una forma de centrarme en el presente y evitar la presión de los resultados. Una manera de fijar mis objetivos, planificarlos y conseguirlos de forma consciente y plena.

En Havingfun encontrarás más información sobre estas técnicas, con un Mini-Cursos sobre Bullet Journal que se regala junto a los cuadernos MD notebook de Midori y los cursos de Doodling que estarán disponibles próximamente y a los que podrás apuntarte ya mismo, para no perdértelos.

Te espero también en redes sociales:

Facebook

Instagram

¿Te atreves a garabatear un día y a contarnos tu experiencia en los comentarios?

21 Comentario
  • Cristina Navarro
    Publicado a las 10:57h, 20 enero

    Hola Nazaret! que bien haberte traido tantos recuerdos! Me alegro un montón de que esto llegue a personas que como tu, buscan una forma de evadirse y relajarse, haciendo una especie de meditación consciente.
    Gracias por leerme y un abrazo!

  • Conchi
    Publicado a las 12:21h, 18 enero

    Hola a las dos,

    Cristina, definitivamente, me has convencido. Quiero decir, que yo llevo poco tiempo utilizando el método del bullet journal, pero sabía que había algo que me faltaba. Justo es esa parte de originalidad e imaginación que comentas. Siempre he pensado que no soy buena dibujando, pero esto de los patrones y el doodling tiene muy buena pinta.

    Amaya, coincido completamente, con tu afirmación inicial. Al final, en cuanto a planificación, lo mejor es encontrar nuestra propia fórmula y listo. Y para ello, a veces, hay que pensar distinto.

    Gracias a las dos,

    Un saludo.

    • Soy Emoworker
      Publicado a las 19:17h, 18 enero

      ¡Hola Conchi!

      ¿No eres buena dibujando o no te has dado la oportunidad? Prueba si no lo has hecho ¿quién sabe?
      ¡Yo soy una dibujante horrible y una coloreadora (no sé si existe esta palabra) ilusionada 😉

      ¡Qué fluya como decías en tu blog la semana pasada!

      Un abrazo

    • Cristina Navarro
      Publicado a las 10:12h, 20 enero

      Hola! Ha sido leerte y sentirme identificada con tu mensaje…yo también pensaba que no era buena dibujando…por eso el doodle es la mejor forma de quitarnos esa idea de la cabeza…El doodle es un dibujo imperfecto, así que fuera presiones…sólo hay que saber adornarlo con mucha creatividad (y seguro que eso se te da bien) y practicar mucho para ir soltando la mano…
      A ver que tal esa mezcla de Doodling y Bujo! Gracias por contarnos!

  • Angélica Cervantes
    Publicado a las 23:57h, 17 enero

    Me gusta mucho garabatear, pintar, tener lápices de colores y estar concentrada en ello. Muchas gracias por la información porque si antes lo hacía ahora lo haré más. Un abrazo fuerte y bello 2017!

    • Soy Emoworker
      Publicado a las 19:14h, 18 enero

      ¡Angélica, eres una caja de sorpresas!

      ¡Un abrazo fuerte!

    • Cristina Navarro
      Publicado a las 10:13h, 20 enero

      Genial! Me alegro de haberte motivado un poquito más!

  • Raquel
    Publicado a las 21:52h, 17 enero

    Me encantó leer vuestro post, me hace gracia, yo utilizo un cuaderno diario, en el que recojo el día a día de mi familia, y en el que incorporo además de fotos, dibujos, recuerdos, palabras, mucho doodle. Me encanta la combinación de recuerdos y pensamiento libre, me relaja mucho llenar mis cuadernos, en los que a veces tengo que anotar las ideas que surjan rápidas sin orden ni concierto para que no se escapen. El sistema del bullet, aunque eme encanta seguirle la pista, no cuadra tanto con mi día a día. Un abrazo a las dos.

    • Soy Emoworker
      Publicado a las 19:13h, 18 enero

      ¡Hola Raquel!

      ¡Gracias por compartir con nosotros un trocito de tu día a día!

      Imagino que lo importante no es tanto el método concreto sino encontrar lo que a cada uno nos funciona.

      Un abrazo muy fuerte

    • Cristina Navarro
      Publicado a las 10:17h, 20 enero

      Es una buenísima idea ese ejercicio diario de creatividad que haces con ese cuaderno. En realidad desde mi punto de vista estás haciendo un Bullet Journal o una agenda creativa…pero no en estado puro…no estás siguiendo el método pero sí estás usando un cuaderno para apuntar ideas, a la vez que citas y recuerdos…
      Al final lo bueno es que cada una use aquello que mejor se adapte a nuestras necesidades. Por cierto, conoces los Smash Books? para lo que haces te vendrían genial!

  • Gabriela Castelo
    Publicado a las 03:33h, 17 enero

    Amaya como quisiera poder mandarles la foto de mi mesa a ti y a Cristina!!! tengo todo garabateado!!!, me impresiona saber que con eso puedo retener más la información, se los digo porque a mi siempre me dijeron que por estar haciendo «dibujitos» no me concentraba, pero la verdad es que siempre estoy haciendo algo con las manos.

    Me parece genial que de esa manera se pueda despertar más nuestro lado creativo, es algo tan importante en la vida, que hacerlo de esta manera me parece muy buena herramienta para esas mujeres creativas que les explota la cabeza de ideas.

    Me gusto mucho conocer a Cristina, muchas gracias Amaya!!!

    • Soy Emoworker
      Publicado a las 19:08h, 18 enero

      ¡Qué bien nos vendría no dejarnos llevar por lo que nos dicen! ¿verdad?

      Tú eres la experta en creatividad y seguro que eliminar ese bloqueo nos haría despertarla. Si alguien más lee este comentario, ¡os animo a que os paséis por la web de Gabriela para saber más!

      Un abrazo

    • Cristina Navarro
      Publicado a las 10:20h, 20 enero

      Hola Gabriela! al revés, por hacer dibujitos te estabas concentrando más! Es cierto que la creatividad es algo super importante…yo no podría vivir sin ella la verdad.Necesito tener siempre un punto de novedad en lo que hago, no lo puedo remediar.

  • ana camacho manfredi
    Publicado a las 12:47h, 16 enero

    Hola Amaya,

    muchas gracias por que no conocía el sistema del bullet journal y ahora creo que se puede adaptar a lo que necesito. Tengo épocas de creatividad a tope y me agobia el hecho de que se me escapen las ideas. Para mi no hay un mejor método para ser más creativa que el de salir de la oficina y dejar la mente libre a que venga cualquier idea, mientras hago otras tareas cotidianas, y de este modo siempre han llegado las mejores.

    Un abrazo,

    • Soy Emoworker
      Publicado a las 19:04h, 18 enero

      ¡Hola Ana!

      Me gusta tu método de salir fuera y dejar que las ideas surjan.

      Libreta siempre a mano ¡ya sabes!

      Yo tengo un lío de notas terrible, pero estoy poniendo en práctica todas estas aportaciones y poco a poco voy mejorando mi caos.

      Un abrazo

    • Cristina Navarro
      Publicado a las 10:54h, 20 enero

      Ana a mi me pasaba igual…mi cabeza es un torbellino de ideas…y a lo mejor estaba en la ducha…y zas! idea! como no las apuntaba…volaban…y a los quince dias tenía otra…y así era imposible seguir una ruta o un objetivo constante! Desde que tengo el Bullet como lo apunto, puedo seguir el hilo…y además, no se me olvida tan fácilmente. A veces como el bolso es pequeño llevo una pequeña libreta y ahi apunto y luego lo paso al Bullet. Si te pasa que las ideas vuelan te recomiendo que pruebes el método, a mi me ha cambiado mi forma de trabajar y soy mas consciente de las metas que consigo…en fin…paro que me pongo muy pesada. Pero es que cuando algo me gusta…me encanta aconsejarlo!

  • Cristina
    Publicado a las 06:55h, 13 enero

    Hola,

    Yo empecé a practicar el doodling de forma consciente precisamente cuando descubrí el blog de Cristina. Y además, de todo lo que cuenta en el artículo, me relaja bastante dedicar un rato al día a hacer dibujitos.

    Este año también he empezado con el bullet journal. Por ahora no puedo decir mucho porque no llevo ni un mes con este sistema de organización pero parece que va a ir bien.

    Un saludo.

    • Soy Emoworker
      Publicado a las 09:13h, 16 enero

      ¡Hola Cristina!

      Encontrar un espacio para dar rienda suelta a nuestra creatividad y relajarnos es estupendo. Son todo beneficios que repercuten en nuestra productividad.

      Muchas gracias por compartir tu experiencia.

      Un abrazo

    • Cristina Navarro
      Publicado a las 10:55h, 20 enero

      hola Cristina!! Encantada de haberte contagiado la magia del doodling! Un abrazo!

  • Nazaret Barreto
    Publicado a las 15:41h, 12 enero

    Vaya, todo me resuena. Mientras leía me he ido acordando de muchas situaciones en las que garabatear me ha ayudado a aliviar presión. Después de hacer ese gesto, automáticamente mi mente rigida se calmaba y la risueña ganaba espacio.

    Yo más que doodles, palabra que no sabía que también se utilizaba para esto, yo hacía y hago cenefas. Es algo que me transmitió mi tia materna de pequeña. Ella las hacía cuando tenía que esperar en algún sitio por ejemplo. Y un día me enseñó las suyas, yo las copiaba y con los años fui haciéndolas mías.

    Este artículo, además de enseñárme algo nuevo me ha traído recuerdos muy bonitos y ganas de volver a «cenefear».

    Gracias chicas, un abrazo a las dos.

    • Soy Emoworker
      Publicado a las 09:10h, 16 enero

      ¡Hola Nazaret!

      Yo aún estoy empezando en esto del doodling. Cristina ha despertado en mi el interés.

      Gracias por compartir con nosotros un pedacito de tu historia.

      Un abrazo fuerte