imagen personal

Tu imagen personal a examen

¡Terminamos abril, mes dedicado al branding, hablando de imagen personal!

A lo largo de todo el mes nos han acompañado varias profesionales expertas para tratar la construcción de marca desde diferentes enfoques:

Branding: ¡muestra quién eres!

Marcas con alma que dejan huella

¡Señales de alarma! Necesitas un rebranding

Y si hay algo que ha quedado claro, es que la marca se crea desde dentro hacia fuera.

Lo mismo ocurre con nuestra imagen personal. Es importante hacer un buen trabajo interior para después reflejarlo de la mejor forma por fuera.

Estamos al frente de negocios personales, y la mayoría de veces incluso nosotros somos la única cara visible.

Muchos emoworkers trabajamos desde casa pero no por eso debemos olvidarnos de lo que se ve. Somos la imagen de nuestro negocio.

Pedí a Silvia Foz que nos ayudara a reforzar esta idea y a sacar lo mejor de cada uno para trasladarlo a nuestra imagen personal y conectar en nuestros proyectos.

Ella me lo puso muy fácil y rápido me dijo que sí. 😀

Seguro que ya la conoces pero, por si acaso, te cuento más. Silvia es madre, asesora y formadora en imagen personal y corporativa. Ayuda a personas que como tú, o yo, quieren brillar con su propia imagen. Se define como una mujer empática, cercana, entusiasta, carismática, emprendedora, luchadora, enérgica y siempre poniéndole mucha pasión a las cosas.

Entró hace 10 años en el sector de la imagen después de haber vivido muy de cerca los cambios estéticos producidos durante los tratamientos oncológicos en su madre, y cómo esto llega a influir en la autoestima y en la confianza de una misma.

Durante su experiencia descubrió que la imagen no es sólo lo que se ve sino lo que siente cada uno.

Silvia Foz

¡Te dejo con su post porque tiene muchas cosas que contarnos!


(Post escrito por Silvia Foz)

Tu imagen personal a examen

Si eres emprendedor/a debes tener en cuenta que tu imagen personal es de suma importancia tanto en tu branding como en tu negocio.

La imagen personal es tu carta de presentación, es la forma como te presentas a los demás. En definitiva, se trata de tu sello de identidad.

La imagen es mucho más de lo que se ve a simple vista, tu personalidad, tu forma de ser, tus competencias y habilidades se transmiten a partir de ella.

Lo quieras o no tu imagen comunica y es por eso que debes prestar atención a la información que transmites a través de ella, pero sobre todo si está en armonía con la persona que realmente eres. ¿Por qué? Porque somos vistos antes de ser escuchados.

Tu imagen dice más de ti de lo que piensas Clic para tuitear

Así que ¡ponte manos a la obra!

Con un ejercicio muy sencillo vamos a poner a prueba tu imagen.

¿Sabrías decirme qué dice tu imagen de ti…? Tómate tu tiempo para reflexionar y conocer cómo habla tu imagen de ti.

Coge papel y lápiz, y apunta los adjetivos que primero te vengan a la cabeza. Te ayudo con algunos, ¿crees que tu imagen comunica seguridad, seriedad, cercanía, profesionalidad, confianza, jovialidad, estilo, elegancia, tranquilidad, serenidad, dinamismo…?

En función de cómo sea tu cuerpo y tu rostro, la forma de vestir, si sueles ir en traje o con prendas más relajadas, los colores que utilices, si tienes la voz grave o aguda, o cómo sea tu actitud y tu expresión corporal comunicarás una imagen u otra.

Recuerda que tu imagen personal tiene que ver con tu apariencia externa, tus habilidades comunicativas y expresión, además de cómo te sientes contigo mismo.

¿Sabías que tan solo tienes 7 segundos para causar una buena impresión?

Tu imagen es determinante para provocar un buen impacto en los demás. Y de ese impacto puede depender el conseguir tu éxito tanto personal o/y profesional.

La imagen forma parte de la comunicación no verbal, y, en ocasiones, lo que comuniques a los demás con tu propia imagen puede ser determinante.

Cuando consigues adecuar tu imagen y potenciar lo mejor de ti, te sientes bien contigo mismo, consigues más confianza en ti y ayudas a mejorar tu autoestima. Por consecuencia obtienes más seguridad y, además, será transmitida a los demás en todos tu ámbitos.

¿Cómo crear una buena imagen? 

Se trata de un trabajo de autovaloración, de aprender a conocerte, de saber quién eres, de identificar lo que más te gusta de ti.

Debes ser consciente y cuidar tu imagen personal para transmitir lo que realmente quieres que los demás vean de ti.

A la hora de presentarte ya sea para una reunión con un cliente, en las fotografías de tu web o incluso en las imágenes para redes sociales, es importantísimo definir QUIÉN eres, CÓMO quieres que te vean, QUÉ quieres comunicar a tus clientes.

El trabajo que has realizado previamente, te ayudará a saber cómo quieres mostrarte a los demás y qué imagen quieres transmitir: una imagen cercana, segura, distante, que transmita confianza, profesionalidad…

Además, debes saber que el estilo te hace único.

Por eso debes definirlo desde el primer momento y ser fiel a él siempre, porque éste acabará conformando tu identidad.

La imagen personal nada tiene que ver con el peso, la talla o la figura, sino es una cuestión de equilibrio entre formas, líneas
volúmenes y colores de las prendas que elijas para el momento o la ocasión.

¿Sabes que para comunicar con tu imagen seriedad y seguridad los colores fríos como los azules marino son los ideales? En cambio, si quieres que tu imagen transmita cercanía son los colores cálidos como los beige o tostados, o incluso las tonalidades pasteles.

Por el contrario, si quieres transmitir una imagen que proyecte mucha vitalidad, energía y fuerza deberás apostar por los colores vivos.

Tu actitud también cuenta 

La forma de expresarte, tu mirada, la gesticulación que empleas, la forma de moverte y caminar también desvelan información de ti. Por lo que cuidar tu actitud es esencial para presentar una buena imagen y adecuada.

Deja de compararte y sonríele a la vida, ¡verás como contagiaras a los demás de positivismo! No olvides cuidarla siempre.

Ha llegado tu momento, es hora de creer en ti, de sentirte seguro/a con tu imagen.

Descarga 12 Pasos para mejorar tu imagen

Blog

Facebook

Twitter

Instagram


Estamos deseando conocer tus sensaciones y experiencias ¿das importancia a la imagen personal en tu negocio? Te esperamos en los comentarios. 




Compártelo

Suscríbete y recibirás píldoras de slow marketing para fidelizar.



Posts Relacionados

13 Comentarios
  • Conchi S.
    Publicado a las 15:19h, 15 Mayo Responder

    Hola chicas,

    Me ha gustado mucho este tema, porque, aunque nos e suele hablar de él, puede ayudarnos con ese plus para comernos el día y el mundo. Y es que, aunque trabajemos detrás de la pantalla de un ordenador, cuidarnos, darnos ese espacio para brillar, desde el que sentirnos a gusto, cómodas y seguras, nos aporta ese extra de energía positiva, al menos es mi experiencia.

    Gracias por el recordatorio, porque no todas las temporadas son igual de buenas, o no tengo tan en cuenta estos aspectos.

    Un abrazo enorme.

    • Soy Emoworker
      Publicado a las 11:43h, 18 Mayo Responder

      Hola Conchi,

      Sobre todo puede ayudarnos a sentirnos nosotros mejor con nuestro día a día y a cargarlo de esa energía positiva que tú comentas.

      Un abrazo

  • Raquel
    Publicado a las 21:18h, 12 Mayo Responder

    Hola Amaya y Silvia

    El tema que tratais hoy es de suma importancia. Yo reconozco que la última vez que di un giro a mi negocio, una de las cosas que utilicé para potenciar todo aquello que me interesaba fue el vestuario. Ya se que le imagen personal es mucho más que la ropa que llevamos, pero nos ayuda a conectar.

    Incluso durante años hubo personas en mi equipo que necesitaban la corbata para aparentar la seguridad que profesionalmente no sentían, y la ropa que utilizaban les ayudaba a sufrir menos estrés.

    Encontrar el equilibrio, encontrarte cómoda y conseguir una imagen coherente, fiel a ti misma, no siempre es fácil, pero de lo que eres, me parece que no siempre es tan fácil, así que los consejos de Silvia me ayudarán un montón.

    Un abrazo.

    • Soy Emoworker
      Publicado a las 11:42h, 18 Mayo Responder

      ¡Hola Raquel!

      La conexión la podemos crear y encontrar en muchos aspectos de nuestros negocios, y la imagen es uno de los más importantes. Somos personas en contacto, unos con otros, y las sensaciones no pueden quedar de lado.

      Un abrazo muy fuerte

  • ADELA EMILIA GOMEZ AYALA
    Publicado a las 00:44h, 07 Mayo Responder

    Hola Amaya, interesante el post que ha escrito tu invitada.

    Es cierto que en función de lo que quieras transmitir, has de elegir unos colores, una determinada forma de vestir, …, pero eso es importante, al menos desde mi punto de vista, en lo que se refiere a las imágenes de tu blog, a la grabación de vídeos u otros servicios que impliquen verse y dar una determinada imagen personal,, que tiene que ser coherente con tu forma de ser.

    En el día a día, cuando tú estás detrás de una pantalla, escribiendo contenidos, moviéndote por las redes sociales, trabajando con clientes sin que exista una comunicación visual, realmente puedes estar de la forma que tú te sientas más cómoda, lo cual es más que probable que redunde en tu productividad.

    Diferente por completo es la persona que a diario tiene entrevistas por videoconferencia con sus clientes, o tiene que acudir a eventos presenciales, son situaciones en las que lógicamente debes cuidar dicha imagen.

    En mi opinión puede ser más importante destacar por la calidad de tu servicio o de tus contenidos, que no tanto por la presencia o aspecto físico.

    Todo debe cuidarse, pero recalcando para cada caso, la parte que tenga más trascendencia y que más vayan a influir en el asentamiento y posterior expansión de tu empresa.

    Un afectuoso saludo

    • Soy Emoworker
      Publicado a las 16:36h, 08 Mayo Responder

      ¡Hola Adela!

      En el día a día aunque estemos detrás de la pantalla, como dices lo importante es la comodidad pero nunca está de más cuidarnos un poquito, cada uno según su estilo de vida y según sus inquietudes y sus rutinas. Lo esencial es no olvidarnos de nosotros mismos y abandonarnos a las tareas.

      Un abrazo

    • Silvia Foz
      Publicado a las 22:15h, 10 Mayo Responder

      Hola Adela, gracias por tus palabras y comentario. Estoy totalmente de acuerdo que hay que ofrecer y lógicamente dar un servicio siempre de calidad, te vean o no, pero si que es importante que aunque estés trabajando desde casa detrás de un ordenador o no tengas ninguna visita si que te aconsejaría que cuidaras tu imagen personal. En definitiva, se trata de que tú te sientas cómoda contigo misma claro está, pero cuando adoptamos rutinas y potenciamos nuestra esencia a través de nuestra imagen personal lógicamente lo transmitimos en todo lo que hacemos (nos vean o no). La imagen personal tiene que ver no sólo con lo que llevamos puesto sino también con nuestra Actitud. Adela, te animo a que potencies lo mejor de ti siempre con tu propio estilo para que aún te sientas mejor contigo misma. Un abrazo enorme!!!

  • Mónica
    Publicado a las 00:02h, 06 Mayo Responder

    Pues parecerá una bobería, pero para mi algo tan sencillo como cambiarme de ropa por la mañana (en vez de quedarme en pijama todo el día!) me pone en un estado mental más productivo y más enfocado.

    Además, es muy importante lo último que dice Silvia: dejar de compararnos… sobre todo en este espacio digital tan Pinterest y tan Instagram, es muy fácil dejarse atraer por el “lado oscuro de la fuerza”

    un abrazo!

    • Soy Emoworker
      Publicado a las 16:28h, 08 Mayo Responder

      ¡Hola Mónica!

      Te entiendo, y no me parece ninguna bobería. De hecho, para mi esto que comentas es esencial y cuando me piden alguna recomendación inicial para trabajar en casa siempre doy dos: estar lista para salir de casa en cualquier momento si fuera necesito, es decir, no tener que salir corriendo a arreglar el desastre si llaman al timbre; y no encender la televisión.

      En cuanto a las comparaciones es algo terrible y que pueden desestabilizarnos muchísimo. En este sentido, hay un trabajo interior importante por hacer.

      ¡Un abrazo fuerte!

    • Silvia Foz
      Publicado a las 22:23h, 10 Mayo Responder

      Mónica para nada es una boberia lo que dices! Es esencial tal y como dice Amaya, es súper importante para los autónomos adaptar rutinas como “vestirse” con ropa adecuada y no quedarse todo el día en pijama delante del ordenador, por qué al final como nos sentimos por dentro lo reflejamos hacia afuera….

      Buff siii lo de las comparaciones es odioso, hay que intentar creer más en nosotras mismas sin comprarnos tanto con la competencia o incluso con la compañera.

      Un abrazo enorme

  • Cristina
    Publicado a las 14:52h, 27 Abril Responder

    Hola,

    Para las que trabajamos en casa este tema es digno de recordar porque eso de estar todo el día tras la pantalla hace que a veces se olvide que la imagen personal también cuenta y mucho. No solo para que te perciban de una forma u otra sino también en el estado de ánimo, como dice Silvia, y esto me parece lo más importante de todo junto con el hecho de que la imagen exterior sea coherente con la imagen interior ya que para mí, se trata de mostrar lo que eres y no de disfrazarte para la ocasión (conste que yo antes me disfrazaba para entrevistas, reuniones… ahora cada vez menos).

    Así que a dar coherencia también a la imagen personal con la imagen de marca. Gracias por los consejos.

    Un abrazo.

    • Soy Emoworker
      Publicado a las 10:44h, 03 Mayo Responder

      ¡Hola Cristina!

      Me parece que has tocado la tecla perfecta. Cuidar nuestra imagen personal ayuda hacia fuera pero, muy importante también, es fundamental hacia dentro. Influye en nuestro estado de ánimo y eso afecta en el día a día. Para los que trabajamos en casa, me parece fundamental.

      Un abrazo fuerte

    • Silvia Foz
      Publicado a las 22:26h, 10 Mayo Responder

      Exacto Cristina! Súper importante dar una coherencia con tu imagen personal y tu marca personal, al final aunque pensemos que solo ven de nosotros una apariencia, en la manera de escribir en tu web o blog, en como escribes incluso en redes sociales forma parte de tu propia imagen personal que estas proyectando a los demás.

      Un abrazo enorme y gracias por tus comentarios!

Publicar un comentario

Este contenido es visible para los suscritores. Pon tu correo para acceder o registrarte.
Su información no será compartida con terceros.