procesos internos

¡Los procesos internos siempre documentados y siempre vivos!

¿Trabajas en profundidad sólo los contenidos que van directos al cliente?

Este mes de mayo te propongo que hablemos de los contenidos.

Trabajar buenos contenidos implica, necesariamente, conocer a quién van dirigidos.

Va de dentro hacia fuera.

Si no es así, probablemente estarás lanzando no solo mensajes erróneos, sino mensajes que no conectarán con las personas a las que quieres llegar.

No te propongo que sea un mes de copywriting, ni de storytelling… Te propongo reflexionar y conocer otras maneras de trabajar el contenido, igualmente importantes e igualmente necesarias para el desarrollo de nuestros negocios.

Empiezo a hacerlo hablándote de los procesos internos, una de las patitas en las que trabajo con mis clientes para que consigan la fidelización en sus negocios y diferenciarse de la competencia.

¿Qué es un proceso?

Un proceso es una sucesión de momentos “vivos” que, sumados, dan un resultado. Clic para tuitear

Lo ideal es que una vez definido cada uno de esos momentos, recordemos que no se trata de momentos estáticos sino en continua evolución.

Tenerlo presente nos ayudará a no perderlos de vista e incluirlos en nuestras estrategias de revisión y redefinición, las que permiten que nuestros negocios evolucionen.

Piensa en ello como si fuera un trayecto en metro: tienes una parada meta, hasta la que quieres llegar. Para ello es necesario que, previamente, pases por otras paradas. Cada una te ofrecerá un momento distinto, incluso si vuelves a ellas en días diferentes es muy probable que el momento que vivas también haya cambiado. E incluso, puede que en algunas ocasiones necesites detenerte en una parada a medio camino para resolver algo concreto, o que cambies de ruta, con paradas diferentes pero que también te conducirán a tu parada meta.

Lo que está claro es que el trayecto habrás tenido que pensarlo y decidirlo de antemano.

Eso es lo que me gustaría que hicieras con tus procesos, trabajarlos previamente y después dejar paso a la improvisación.

¿Por qué te recomiendo que trabajes bien tus procesos internos?

Profundizando en los procesos de tu negocio ganarás productividad y coherencia. Clic para tuitear

No solo tú vas a disfrutar estos beneficios, también son una garantía para tus clientes y para el resto de personas que forman parte de tu equipo, ya sea en estructura o en forma de colaboración.

Volviendo al metro… con el trayecto pensado seguro que llegarás de forma más eficiente y habrás podido elegir la alternativa más correcta para ese momento.

¡Mi truco para seleccionar qué partes de mi negocio convierto en procesos!

Todas aquellas que documentadas permiten que cualquiera pueda avanzar conociendo mi manera de hacer las cosas.

Dicho de otra forma, los procesos que yo desarrollo en mi negocio son aquellos de los que puedo aportar una documentación, al menos la mínima necesaria, que me permite explicar un momento concreto con facilidad.

Te adelanto que los procesos siempre (siempre siempre) dependerán del tipo de negocio. Incluso es muy común que lo que para uno es un proceso estratégico para otro sea mucho mejor definirlo como de otro tipo.

Para mi parada meta puedo haber elegido un camino más largo a cambio de una bajarme en una parada concreta que me permite hacer el último tramo a pie y disfrutar de la ciudad. Tú quizás lo que prefieres es llegar cuanto antes y tomar un café en ese sitio tan bonito de la esquina del final de tu trayecto.

Los procesos que voy a detallar, a continuación, son los que yo trabajo en mi negocio.

Quiero que los veas solo como una pista para que, si tú aún no tienes definidos los tuyos, puedas orientarte y tener una base para comenzar.

Si necesitas ayuda para definir los tuyos, estaré encantada de asesorarte desde mi Slow Atelier. Ponte en contacto conmigo y en una sesión previa, sin coste, empezaremos a pensar en ello.

Y ahora sí, te cuento cuáles es mi reparto 😉

Procesos estratégicos

Los que me permiten poner foco y acercarme a mis metas.

Relacionados con: definición de mi proyecto, plan de acción, sistema de control, plan de inspiración…

Procesos operativos

Me facilitan alguna de las partes del trabajo de la estrategia.

Relacionados con: bases de datos, contactos con otros profesionales, gestión de redes sociales…

Procesos de gestión

Los que tienen que ver con el mantenimiento de mi proyecto.

Relacionados con: presupuestos y facturación, aspectos legales y fiscales…

Procesos con clientes

Todos los relacionados con mi contacto con el cliente y específicos para cada uno de los servicios que ofrezco.

Relacionados con: sistemas de captación, suscripción, primer contacto, metodologías de trabajo, satisfacción del cliente…

Procesos creativos

Me ayudan a innovar.

Relacionados con: la creatividad y la innovación

Por último…

Quizás estés pensando que no estás en el momento adecuado para enredarte en todo lo anterior

¡A mi también me pasó!

Quiero compartir contigo una última reflexión para que lo pienses mejor antes de decidir si descartarlo en tus planes.

Hacemos un esfuerzo constante y diario para que nuestros negocios crezcan y así poder mantener el estilo de vida con el que soñamos.

Hagamos que el esfuerzo merezca la pena creando con cualquiera de las personas que entran en contacto con nosotros, sobre todo, creando con nuestros clientes, relaciones duraderas.

No nos quedemos en relaciones aisladas y no conectadas, sino en relaciones que sumen y ofrezcan un resultado con el que todos nos sintamos satisfechos, estamos hablando siempre de resultados en forma de valor.

¿Trabajas los procesos internos en tu negocio? ¿Te apetece compartir con otros emoworkers cómo lo haces y cuál es tu planteamiento? ¡Te espero en los comentarios para seguir reflexionando!




Compártelo

Suscríbete y recibirás píldoras de slow marketing para fidelizar.



Posts Relacionados

10 Comentarios
  • Cristina Píriz
    Publicado a las 19:44h, 18 Mayo Responder

    Hola Amaya,
    Que importante el tema de la comunicación. Yo necesitaría organizarme mejor y tener una visión más estretégica. Aunque he mejorado. Antes lanzaba temáticas de cosas que se me ocurrían o me apetecía hablar, así sin más.
    En cuanto a los procesos, ainsss, me has recordado a mi antigua oficina, no se me da bien ser tan organizada y tener en cuenta todos esos aspectos, aunque no lo dudo que son importantísimos… poquito a poco espero ir mejorando jejeje, es que ser emprendedora tiene tela, tienes que ser mujer orquesta total! 🙂
    Un saludo, guapa,
    Cristina

    • Soy Emoworker
      Publicado a las 11:23h, 22 Mayo Responder

      Hola Cristina,

      Volverse loca, y querer tenerlo todo estratégicamente pensado y planificado tampoco creo que ayude demasiado. Mejor ir dando pasos pequeños pero sólidos, así que seguro que vas bien encaminada.

      Jajajajajaja, es cierto, los procesos suenan a oficina aburrida pero mi reto es que no lo veáis así, por eso insisto tanto en que son flexibles y podemos hacerlos divertidos.

      Un abrazo fuerte

  • Conchi S.
    Publicado a las 09:33h, 18 Mayo Responder

    Hola Amaya,

    ¡Qué importante este asunto! Sobre todo, para poder gestionar de forma natural, orgánica y cómoda nuestro negocio. Por eso, es tan importante que analicemos desde nuestro interior y tratemos de adaptar esos procesos a quiénes somos.

    Cuando iniciamos es difícil hacerlo, porque todo es tan nuevo para nosotros, que no sabemos por dónde tirar. Pero, hacer el ejercicio que propones, ayuda a conseguir claridad, a implementar acciones rutinarias que nos liberan la mente y el tiempo, y a ajustar mucho más la metodología de trabajo, adaptándola a lo que realmente funciona.

    Lo recomendaría a todo el mundo, para que experimenten la sensación.

    Un abrazo enorme.

    • Soy Emoworker
      Publicado a las 11:54h, 18 Mayo Responder

      Hola Conchi,

      Como decía en otros comentarios de compañeros, no tienen porque ser algo formal y aburrido. Siempre hay que dar un toque de creatividad y adaptarlos a nuestras necesidades, así que ese trabajo hacia el interior no puede faltar.

      Al inicio, sobre todo, hay que asumir que probablemente solo serán borradores que van a cambiar en el tiempo pero sí creo que ayudan mucho a enfocar y dan pie a nuevas ideas.

      Un abrazo grande

  • Pilar
    Publicado a las 08:54h, 17 Mayo Responder

    Bien dicho y bien clarito, Amaya,
    Y qué complejo es a veces poder combinarlos todos manteniendo la importancia que cada uno tiene.

    Gracias por tu post, como siempre 🙂

    Un abrazo.

    • Soy Emoworker
      Publicado a las 11:50h, 18 Mayo Responder

      Hola Pilar,

      😉

      ¡Complejo sí, divertido también, o al menos se trata de intentarlo!

      Un abrazo

  • Adela Emilia Gómez Ayala
    Publicado a las 11:40h, 13 Mayo Responder

    Hola Amaya.

    Me ha parecido sumamente interesante el tema de los procesos, ese pararte a pensar y ver qué funciona mejor y puedes mantener, qué novedades puedes introducir pues crees que pueden salir adelante.

    El símil que pones acerca del recorrido en metro está genial para explicar unos contenidos que, para personas como yo (mente cuadriculada de ciencias) son un tanto abstractos y difíciles de definir.

    Buen post, especialmente para abrir mentes y hacer que el trabajo sea más fácil y productivo.

    Un afectuoso saludo

    • Soy Emoworker
      Publicado a las 11:49h, 18 Mayo Responder

      Hola Adela,

      ¡Me alegra muchísimo saber que ha sido así! Esa revisión de la que hablas, es fundamental para que los procesos se vayan puliendo y vayamos mejorando. Ese es el objetivo.

      Un abrazo fuerte

  • Angélica
    Publicado a las 22:52h, 11 Mayo Responder

    Que buen post! Reflexionar acerca de los procesos vivos que tiene .nuestro proyecto es una manera de focalizarnos, no perder el entusiasmo y sentirnos acompañadas. Me gustó mucho. Gracias.

    • Soy Emoworker
      Publicado a las 11:46h, 18 Mayo Responder

      Hola Angélica,

      Muchas gracias por tu comentario. Me gusta mucho que añadas el entusiasmo a los beneficios de los procesos. A veces procedimentar puede sonar muy aburrido pero nada más lejos ¡siempre hay lugar para la diversión!

      Un abrazo

Publicar un comentario

Este contenido es visible para los suscritores. Pon tu correo para acceder o registrarte.
Su información no será compartida con terceros.