marcas con alma

Marcas con alma que dejan huella

Empezábamos el mes de abril hablando con Lucía Irureta de la importancia del branding, sobre todo para los proyectos personales, y lo continuamos con una nueva invitada.

Esta semana nos acompaña Arantxa Isidoro. Podría intentar presentarla pero creo que ella lo expresa mucho mejor de lo que yo pueda hacerlo:

Siento, vibro y vivo con intensidad. Un día pensé que una marca también podía contagiar todo eso para inspirar. Descubrir el poder del Branding Emocional ha sido lo mejor que me ha pasado a nivel profesional

Arantxa Isidoro

Con ella vamos a adentrarnos en las marcas con alma y el branding emocional desde el enfoque de un negocio personal.

¿Nos lanzamos a poner los pelos de punta?


(Post escrito por Arantxa Isidoro)

Una marca con alma es la que no te deja impasible

Es como esa persona que haga lo que haga te enamora y que siempre te mueres por volver a ver. Alguien a quien adoras, en quien confías de verdad y a quien comprarías lo que te ofreciera porque, sin entender muy bien cómo, siempre te hace vibrar.

Una marca con alma es la que no te deja impasible. Clic para tuitear

Construir una marca que emocione, tanto para hacer reír como llorar o para que te ponga los pelos de punta o te transmita paz, requiere un trabajo de Branding Emocional que empieza por conocer a las personas que quiere conectar. Por una parte a quien está detrás de la marca, especialmente si se trata de un negocio personal, y por otra al cliente al que se dirige.

Para fomentar esa conexión en la que saltan chispas de potencia entre la marca y su audiencia, debe haber un hilo de unión que sólo se logra a nivel de emociones. La parte racional vendrá después.

Si buscas darle más sentido a tu marca y encontrar engagement con tus clientes, te doy algunos puntos por lo que puedes empezar a trabajar:

Embarcarte en un viaje introspectivo.

Esta es mi parte favorita. Se trata de hacer un análisis de tu personalidad. Re-conocerte y entender qué te mueve para luego conseguir comunicarlo a través de tu marca. Pregúntate cómo eres, qué te caracteriza: soñador, activo, sociable, perfeccionista, inquieto, impulsivo, hablador, apasionado, confiado, …. Pero además a qué das prioridad en tu vida: familia, ecología, trabajo, solidaridad, …

Es un ejercicio super ilustrativo, pero además muy enriquecedor. Sea cual sea la aplicación posterior sobre tu marca, te resultará curioso entrar tan a fondo en tu personalidad cuando se trata de tu negocio, pero descubrirás cosas sobre ti mismo que ni sabías que existían.

El poder de tu propia forma de ser para humanizar tu marca es maravilloso. Clic para tuitear

Inspirar a la persona a la que quieres emocionar.

¿Has tenido alguna vez la sensación de que el artículo de un blog definía tu momento? ¿Has recibido algún correo con unas palabras que te han llegado de verdad y te han llevado a ponerte en movimiento? Eso sólo se consigue si conoces muy bien a tu audiencia, entiendes lo que le preocupa o lo que anhela. Esmérate en imaginar a tu público en todos los aspectos emocionales de su vida y si tienes dudas pregúntales directamente.

Puedes lanzar una encuesta sencilla a través de tu lista de suscriptores o invitar a que respondan a alguna pregunta concreta a través de tus redes. Esa información te servirá para crear contenido en tu blog, para enfocar tus productos o servicios o para diseñar tus campañas de comunicación. Podrás hablarles directamente al corazón e inspirarles para que, con tu ayuda, cambien esa parte de su vida que desean.

Enfocarte en las emociones que quieras transmitir.

Para provocar un sentimiento, lo primero que tienes que tener claro es cuál quieres que sea. ¿Qué te gustaría que pensara de tu marca la persona que interactúe con ella? ¿Cómo quieres que se sienta? ¿Qué emoción te apetece provocar?

No pienses en más de 3 o 4 conceptos emocionales por los que quisieras que te recordaran: calma, alegría, pasión, confianza, ternura, rebeldía, … Centrarte en esas sensaciones te va a ayudar a focalizarte en el punto de su memoria que quieres conquistar.

Explotar el poder de los cinco sentidos para humanizar tu marca.

Apoyarte en la vista, el tacto, el gusto, el olfato o el oído te acerca a la sensibilidad de tu audiencia y consigue hacer tu marca más real y más cercana. Jugar con las texturas y olores en un packaging de sensaciones o tener un detalle de audio en una campaña de Navidad son acciones con mucho poder para trabajar el posicionamiento.

Las emociones son manifestaciones espontáneas en respuesta a estímulos que recibimos del exterior y la mejor vía para conducirlos son los órganos de los sentidos.

Tanto si lideras un negocio basado en un servicio como si se trata de ofrecer productos puedes planificar tu estrategia de Marketing centrada en seducir desde alguno de los sentidos de tus potenciales clientes.

Estrújate la cabeza para crear tu plan de enamoramiento porque tu conquista puede ser a través del paladar, la nariz, los ojos, los oídos o la piel, ¿qué eliges?

Creatividad a tope de power.

Diferenciarte de otras propuestas pasa por innovar. El público está aburrido de encontrarse siempre con lo mismo y ya es difícil impactar. Por eso, si le sorprendes llevas ventaja a tu favor. Tratar de encontrar nuevos formatos, darle una vuelta de tuerca más a una idea o esmerarte en una experiencia de compra especial, son ejemplos de estrategias que te ayudan a construir una marca con mucho peso y que no pasa desapercibida para el público para el que la has ideado.

Arriesga con un video rompedor que presente tu marca y, en el fondo, a ti poniendo los pelos de punta, impacta con un cinemagraph para presentar un nuevo producto o contrata un Plan de Marketing Olfativo que se lleve a tu público de calle, conquistando con tu odotipo.

Equilibrar tu estrategia entre el mundo online y el offline.

Parece que como ahora todo sucede entorno a la red y los medios digitales, las cosas reales y tangibles dejan de tener importancia. Es casi al revés. A veces sorprender en persona y en directo resulta mucho más memorable que cualquier acción virtual.

Si das un servicio, busca la fórmula para dar espacio a un lugar de encuentro real con tus clientes en una reunión, un desayuno o una llamada de teléfono. Tener un negocio digital te permite abarcar mucho más que tu localidad pero procura que eso no se transforme en frialdad y distancia personal.

Si vendes productos busca el contacto y la cercanía con tus clientes participando en pop-ups, mercados temáticos o eventos que den la oportunidad de conocerte personalmente y entender que tu marca responde a una persona real de carne y hueso. Si tu estrategia emocional es impactante, tu público llegará a admirarte y considerarán un privilegio poder saludarte en persona si les facilitas la ocasión.

Contar una historia llena de verdad y naturalidad.

Lo que más engagement produce es empatizar con un sentimiento y escuchar un relato que te haga sentir identificado o en el que, sin pensarlo, proyectes tus propios miedos o anhelos. Tu marca puede llenarse de realidad y cercanía si la sabes comunicar sin artificios y desde tu parte más esencial, me refiero a la más natural, la que te sale sola.

A través de tus comunicaciones en los textos de tu home, de tus publicaciones en Stories, de tus newsletter, de los artículos de tu blog o de lo que cuentes en tus desayunos semanales de trabajo puedes escribir tu historia, la que está llena de pinceladas personales o de anécdotas que descubren quién está detrás de la marca atrapando seguidores. Sólo tienes que hablar desde ti.

El Branding Emocional contiene un sinfín de fórmulas para construir una marca con alma. Lo curioso y mágico es que una marca emocionalmente potente para una persona no lo es para otra, pero para quien sí lo es, se convierte en un auténtico amor ciego.

Twitter

Instagram


Además, Arantxa nos ha preparado esta lámina de regalo para que no olvidemos el mensaje ¡un millón de gracias Arantxa!

Pincha aquí para descargarla.

Arantxa Isidoro - Marcas con alma

¡No se me ocurren razones para dejarlo pasar! ¡Cuéntanos en comentarios qué haces tú para emocionar con tu marca y dejar tu huella personal!

GuardarGuardar

Compártelo


Suscríbete y recibirás píldoras de slow marketing para fidelizar.

Posts Relacionados

23 Comentarios
  • Cristina Píriz
    Publicado a las 19:07h, 27 Abril Responder

    Hola Amaya, hola Arantxa,
    No hay duda que Aratxa tiene el poder de envolver con las palabras y las emociones, el post atrapa.
    A parte de atrapar me ha hecho pensar en mi comunicación. No dudo que este es un elemento clave, de los más importantes, para conectar con tu audiencia, dejar ver tu esencia, que sientan tus emociones, No sé lo bien o lo mal que lo estoy haciendo pero seguro voy a tener estos consejos en cuenta.
    Magnífico post, gracias, un saludo,
    Cristina

    • Soy Emoworker
      Publicado a las 10:49h, 03 Mayo Responder

      ¡Hola Cristina!

      ¡Seguro que a Arantxa le encantará leer esas sensaciones que has percibido! Te recomiendo que entres en su página porque sus post siempre son muy inspiradores.

      En el caso de tu proyecto, creo que transmites muy bien tu esencia. Yo te sigo desde hace tiempo y se ve una evolución clarísima y una conexión muy buena con tus seguidores. Contenido variado, empatía, cercanía…

      Un abrazo

    • Arantxa Isidoro
      Publicado a las 12:41h, 05 Mayo Responder

      Gracias por un comentario tan halagador, Cristina. Me alegro de haberte hecho reflexionar sobre tu propia comunicación. He entrado en tu web y a priori me transmite buenas vibraciones. Me encanta el conceto de “peso feliz”. Una manera de acompañar un posible punto de dolor (el peso) con una emoción super positiva (feliz). Creo que estás en el buen camino emocional. Si te apetece seguir profundizando, encantada de que me escribas para contármelo.
      Un abrazo.

  • Alexandra Dacier
    Publicado a las 16:49h, 27 Abril Responder

    Me encanta como en la entrevista se puntualiza la importancia de tener un equilibrio en el mundo online y el mundo real. Sin duda alguna dejamos huellas cuando damos desde nuestra naturalidad y mostrarnos tal como somos. No conocía el concepto de Emoworker.
    Saludos.

    • Soy Emoworker
      Publicado a las 10:46h, 03 Mayo Responder

      ¡Hola Alexa!

      ¡Me encantaría saber si tú también te consideras emoworker! Si te apetece contárnoslo, mi email está abierto.

      Un abrazo

    • Arantxa Isidoro
      Publicado a las 12:31h, 05 Mayo Responder

      Alexandra, bienvenida al mundo emoworker. A mí el concepto me impactó desde el minuto cero. Es un ejemplo, difícil de superar, sobre el poder de emoción de una marca.
      Apostar por estrategias on y offline es completar una marca que quieres que conecte con tu público y que se convierta en inolvidable. Si lo ideas desde lo que sientes y lo que te sale de dentro, ¡éxito asegurado!
      Gracias por compartir. Un abrazo.

  • Marta Viera
    Publicado a las 19:02h, 25 Abril Responder

    ¡Estupendo el post!
    Enhorabuena. ¡Si, si, si! ¡Claro que si a todo!
    Cómo es tu marca, cómo la vives y haces que los otros lo hagan. Es lo que te hace diferente y a tu marca la haces tú. La introspección es imprescindible, cuanto más profunda mejor y luego también es necesaria una buena dosis de atrevimiento a exponerse al mundo. De conseguir alinear la marca con lo que es y representa la persona o personas que están detrás. Domesticando los miedos y dando rienda suelta a las ideas en los formatos que saquen lo mejor de lo que hay detrás.

    Abrazos para las dos.

    • Arantxa Isidoro
      Publicado a las 13:08h, 27 Abril Responder

      Me encanta tu apunte, Marta. Hacer autoanálisis pero luego no tener miedo a mostrate a los demás porque de nada sirve tener un gran interior y mucho que aportar si luego no lo comunicas. Lo mejor es encontrar la fórmula en la que te sientas cómodo y puedas ser tú mismo para que todo fluya con naturalidad y se creen vínculos marca-persona de verdad.
      Gracias por compartir tu reflexión. Un abrazo.

    • Soy Emoworker
      Publicado a las 10:35h, 03 Mayo Responder

      ¡Marta, cómo me ha gustado ese llamamiento al atrevimiento!

      Sin miedo a mostrar quiénes somos, qué tenemos para los demás y sin miedo a divertirnos. 😀

      Un abrazo

  • Adela Emilia Gómez Ayala
    Publicado a las 07:10h, 22 Abril Responder

    Os felicito a ambas, la anfitriona y la invitada, menudo post, es de los que llegan al alma.

    En lo que a mí respecta, la emoción que intento transmitir con mi blog es la franqueza y la cercanía, por eso procuro ofrecerles una información veraz y rigurosa, para que vean que como profesional pueden confiar en mi

    Si lo logro o no, eso ya deben decirlo mis lectores.

    Un afectuoso saludo

    • Soy Emoworker
      Publicado a las 13:13h, 24 Abril Responder

      ¡Hola Adela!

      Gracias a ti por acompañarnos y compartir tus sensaciones.

      Tus lectores son tu mejor dato para el análisis.

      Un abrazo fuerte

    • Arantxa Isidoro
      Publicado a las 13:03h, 27 Abril Responder

      Gracias Adela. Es muy positivo que tengas tan claro cuáles son las emociones que quieres que tu marca transmita. Aportar rigor y veracidad en los contenidos de tus artículos es totalemnte coherente con lo que quieres comunicar. Seguro que tus lectores lo perciben como tal y se sienten a gusto en tu “casa”.
      Un abrazo.

  • Gabriela Figueroa
    Publicado a las 19:02h, 20 Abril Responder

    Desde que leí el asunto del email dije “SII” emocionada a mil. Después de leer la entrada me he sentado unos minutos a digerirlo, porque aunque he intentado tener una coherencia visual es que me ha resultado un reto. Porque cuando definí mis conceptos me salen cosas muy contrastantes: Fuerza, alegría, reflexivo e introspectivo.

    Y uno va por la vía del slow ~ mientras que el otro es de primer impacto, luego en lo de hacerlo con creatividad me vuelve loca porque no tengo idea de por dónde ir! Lo intento, intento.. y sigo, me encanta tu blog y concepto Amaya, de hecho inspiraste mucho en mí y mi proyecto. ¡Incluso le dije a mi diseñadora que quería “algo así”! Me hubiera gustado transmitir lo mismo a mis lectoras, pero simplemente no me sale jaja desistí pronto.

    Gracias por tanta inspiración y a Arantxa por mostrar y regalar tanto contenido profundo y útil.

    • Arantxa Isidoro
      Publicado a las 15:00h, 21 Abril Responder

      Gabi, leo la emoción en tus palabras. Creo que tienes mucho potencia emocional, sólo tienes que canalizarlo hacia tu proyecto y especialmente hacia tu marca. Es normal que cuando tratas de conceptualizar sentimientos, te des cuenta de que a veces son contradictorios. Lo importante es que te centres en los más fuertes para resultar una marca coherente y que pienses mucho en el perfil de tu cliente para poder transmitirle y llegar dentro.
      Gracias por compartir lo que piensas y vives. Un abrazo.

    • Soy Emoworker
      Publicado a las 13:12h, 24 Abril Responder

      ¡Gabriela, no sabes como agradezco tu comentario! 😀

      Veo que compartimos enfoque y me encanta. Cuenta conmigo siempre que pueda ayudarte.

      Un abrazo muy fuerte

  • Conchi S.
    Publicado a las 13:12h, 20 Abril Responder

    Hola chicas,

    ¡Me habéis dejado sin palabras! Pero, sí con un montón de ideas que ahora revolotean en mi mente. Creo que no hay mejor definición de lo que es una marca con alma. Me encanta el concepto y los consejos de Arantxa para conseguir armar una marca a nuestra medida que impacte en los demás.

    Me quedaría con todo lo que comenta Arantxa, pero una de las cosas que más me ha llamado la atención, curiosamente, es el hecho de ser creativos, de tratar de ser cada vez más cercanos, sin que la pantalla del ordenador suponga un problema. Esto me ha hecho pensar en las experiencias que podemos y debemos dar a nuestros consumidores y lo enlazo con la idea que comparte de enamorar con los cinco sentidos.

    Creo que siempre se puede mejorar para seguir creciendo como marcas con alma.

    Gracias a ambas y un saludo enorme.

    • Arantxa Isidoro
      Publicado a las 14:45h, 21 Abril Responder

      Experimentar en el mundo de los sentidos para emocionar e impactar a las personas es apasionante. Lo que se vive es muy bonito y profundo y fomenta conexiones verdaderas, que tendrán más o menos duración pero siempre son intensas. Extrapolarlo a un negocio, una marca o incluso a un proyecto más personal es asegurarte el éxito al nivel que te lo propongas: más ventas, más fidelización o más satisfacción propia.
      Gracias por tu reflexión. Conchi. Un abrazo.

    • Soy Emoworker
      Publicado a las 13:10h, 24 Abril Responder

      ¡Hola Conchi!

      ¡Tú también sabes mucho de marcas con alma, así que doble ilusión que te haya gustado el post!

      Un abrazo enorme

  • Pilar Santisteban
    Publicado a las 10:27h, 20 Abril Responder

    Qué importante me parece el apunte que hace Arantxa sobre equilibrar la estrategia entre el online y el offline.
    Lo que mostramos al mundo debe ser un fiel reflejo de lo que sucede dentro de nosotras mismas. De lo contrario, a mi modo de ver, se rompe la conexión con el público.

    Gracias Arantxa y Amaya por este maravilloso post.

    Un abrazo grande.

    • Arantxa Isidoro
      Publicado a las 14:38h, 21 Abril Responder

      Toda la razón, Pilar. Aunque a veces no consideremos todo lo que sucede fuera de la red y el ordenador, nuestra vida sigue sucediendo en ese lado y la de nuestros clientes también. Ahora esa parte olvidada en offline es un filón para agradar y sorprender.
      Un abrazo.

    • Soy Emoworker
      Publicado a las 13:08h, 24 Abril Responder

      ¡Hola Pilar!

      Comparto totalmente ese apunte sobre el equilibrio entre online y offline. Los clientes son personas, no números ni perfiles, y no podemos olvidarnos de ello.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un abrazo

  • Arantxa Isidoro
    Publicado a las 11:14h, 18 Abril Responder

    Gracias Amaya. Encantada de que me invitaras a tu espacio para hablar sobre lo que más me apasiona. Cada día tengo más claro que yo también soy Emoworker. Un placer formar parte de tu comunidad. ¡No me quiero perder nada!
    Un abrazo. Arantxa.

    • Soy Emoworker
      Publicado a las 10:24h, 20 Abril Responder

      ¡Un millón de gracias a ti Arantxa!

      Me encanta tenerte entre los que se declaran emoworker ¡seguimos dando pasos juntos! 😀

      Un abrazo fuerte

Publicar un comentario