estrategias

Dando vueltas al contenido útil ¡estrategias!

¿De cuántas formas distintas trabajas el contenido de tu negocio?

Esta semana, te propongo que reflexiones sobre ello y, de la mano de 3 expertas, nos centramos en 3 estrategias diferentes:

  • Email marketing
  • Content curation
  • Publicar tu propio libro

Los contenidos los podemos trabajar de muchas maneras, pero estas tres me parecen significativas y no me gustaría que las dejaras pasar.

¿Qué ventajas tiene cada una de ellas para tu proyecto y para ti, como emprendedor?

¿Qué beneficios principales obtiene tu cliente ideal?

Como siempre te digo, no hay fórmulas universales. Busca la tuya propia conociendo muy bien a tus clientes y de qué forma puedes ayudarles.

¡Ahora sí te dejo con Beatriz, Roser y Guiomar!


Email Marketing con Beatriz Moure

Beatriz Moure es consultora y especialista en Email Marketing y ayuda a autónomos y pequeños empresarios con presencia online, a implementar esta estrategia en sus negocios. Apuesta por una comunicación clara y sencilla y por eso le encanta compartir sus pequeñas dosis de Email Marketing en su blog.
El Email Marketing es el arte de atraer, seducir, conquistar y enamorar a tu cliente ideal. Clic para tuitear

Cuando tenemos un negocio, son muchas las dudas que nos asaltan.

¿Qué es lo verdaderamente importante? ¿En qué debo invertir? ¿Qué es prescindible? ¿Cómo consigo clientes? ¿Cómo mantengo los que ya tengo?

Estas son solo algunas de las preguntas que rondaban por mi cabeza cuando decidí empezar con esta aventura.

Lo único que tenía claro es que si quería vivir de esto, tenía que vender.

¿El problema? Que nunca se me ha dado bien. Me siento agresiva, fuera de lugar, forzada…

Yo compro en aquello en lo que confío, con lo que me siento identificada, a las personas que me ayudan… en definitiva, a las marcas con las que conecto.

Justo eso es lo que quería para mi negocio: que mis clientes conectaran conmigo y así lograr que la venta fuera algo natural y sencilla.

Fue ahí cuando entró en mi vida el Email Marketing.

Muchos piensan que hacer Email Marketing es hacer spam. Se equivocan.

El Email Marketing es el arte de atraer, seducir, conquistar y enamorar a tu cliente ideal como el mejor de los amantes.

Es una estrategia completa, un proceso por el que un potencial cliente pasa a cliente final de forma natural y feliz.

Y sí, digo feliz porque a nadie le gusta ver su bandeja de entrada llena de correos con promociones y ofertas.

La gente es feliz cuando un email es capaz de sacarle una sonrisa, cuando un asunto le llena de intriga o cuando se acuerdan de felicitarle por su cumpleaños.

Lo primero es spam, lo segundo Email Marketing.

3 ventajas para ti

En realidad hay mil razones por las que te recomiendo que uses esta estrategia pero quiero destacar 3:

  • Es un proceso natural.

Cuando tienes trazada tu estrategia y sabes perfectamente porqué pasos quieres que vaya tu cliente, solo tienes que planificar tus envíos para que de forma automática vaya pasando por cada uno de ellos.

  • El tiempo es tuyo.

Al convertirlo en un proceso puedes automatizarlo. Los softwares actuales te ayudan a programar una única vez las secuencias y embudos para luego replicarlos cuando quieras y las veces que quieras.

  • Vendes más y mejor.

Cuando entiendes que el Email Marketing es un proceso en donde no solo la venta forma parte, eres capaz de crear relaciones de calidad con tus clientes.

Cuando no te dedicas únicamente a vender con tus emails, puedes empezar a aportar valor, a enseñarles cómo realmente eres y qué es eso que te hace diferente y tanto les atrae.

Llegado el momento de la venta, tendrán tanta conexión contigo que será más fácil venderles.

3 beneficios para tu cliente

Con esta estrategia no solo ganas tú. Tu cliente se beneficiará de:

  • Contenido útil y de calidad con periodicidad.

Tu estrategia no solo se basa en ventas, también en aportar valor a tus suscriptores.

  • Exclusividad.

Siempre a los suscriptores se les trata de manera especial: ventas especiales, contenido exclusivo, noticias en primicia, etc.

  • Ventas personalizadas.

El Email Marketing te ayuda a darle a cada suscriptor lo que realmente quiere. Gracias a la segmentación y otras técnicas de venta podrás personalizar tus ventas.

El poder de conexión que tiene el Email Marketing con tu cliente es alucinante así que… ¿Empezamos a conversar?

Training gratuito

Instagram

Facebook

Beatriz Moure


Content Curation con Roser Manté

Roser Manté ayuda a profesionales y pequeñas empresas a sacar el máximo rendimiento de su comunicación digital, ser más visibles en el mercado y conectar con sus clientes potenciales.
Con la content curation te conviertes en fuente de inspiración e información para tus lectores. Clic para tuitear

Hay marcas que inspiran, no solamente con sus productos o servicios sino en la información que ofrecen. Nos dotan de información, datos, imágenes… que muchas veces no es suya. Se nutren de la información existente (que es mucha) para poner en contexto su producto o servicio, para presentar una información nueva.

Y esto tiene un nombre: content curation. La content curation es el proceso de buscar, filtrar y ofrecer contenido de terceros a nuestros lectores.

¿Qué puede hacer la content curation para ti?

Estas son solo algunas de las ventajas:

  • Te conviertes en un referente de tu sector y mejora tu reputación como marca.

A los usuarios no les gusta cuando hablamos de nosotros siempre y solamente, están sedientos de información. E internet está lleno de información. Pero, ¿podemos llegar a todo? No. Aquí entra tu papel como content curator: si ofreces contenido/información de calidad y filtrada de tu sector serás positivamente valorado, aumentando tu reputación y la interacción con los lectores.

  • Te mantienes informado y actualizado con las noticias de tu sector.

Para poder informar a tus lectores, antes tienes que estar informado tú. Te informas continuamente (con herramientas de automatización de noticias) para poder ofrecer a tus lectores, pero a la vez descubres las nuevas tendencias que puedes aplicar a tus negocios, innovando continuamente y destacando sobre el resto.

  • Tienes contenido suficiente para publicar periódicamente.

Si eres una empresa pequeña que no genera noticias suficientes, la content curation te da la posibilidad de tener visibilidad, publicando en las redes para no perder tu engagement y posicionarte positivamente.

¿A tus usuarios cómo los beneficia que hagas curación de contenidos?

Hemos hablado de ti y de tu marca, pero la curación de contenidos también presenta beneficios directos para tu cliente.

  • Como hemos comentado antes, los lectores estamos sedientos de información. Y buscarla nos supone un tiempo que muchas veces no disponemos.

Así que encontrar quien hace esta búsqueda para nosotros nos interesa.

  • Seguimos a marcas que nos ofrecen información de valor.

Estas marcas nos dan información fiable, con lo que nos transmiten sus valores y sus conocimientos. Nos ayuda a entender si su filosofía encaja con nuestros valores.

  • Nos demuestra que la marca que seguimos conoce su sector y le interesa mantenerse al día.

Si una marca trabaja sin estar pendiente de su alrededor, de las nuevas innovaciones o de las tendencias de mercado, ¿cómo nos responderá cuando queramos que su servicio se adapte a nosotros?

Si eres emprendedor, sobre todo pequeño, hacer content curation te beneficia. Para dar a conocer tus valores, ganar reputación y confianza. ¿Harás el paso?

Si quieres conocer más sobre la content curation descárgate la guía.

Blog 

Instagram

Facebook

Roser Manté


Publicar tu propio libro con Guiomar Sánchez, de Culbuks

Culbuks

Guiomar Sánchez, de Culbuks, trabaja mano a mano con bloggers y emprendedores para ayudarles a idear y publicar sus propios libros, con los que consiguen impactar, generar credibilidad y rentabilizar su talento.
“Estoy convencida de que todos llevamos un libro dentro, que todo emprendedor tiene mucho que enseñar y que un libro es un canal maravilloso para hacerlo. Los libros son mucho más que contenido valioso, son una poderosa herramienta de marketing que te ayuda a crecer a nivel personal y profesional”.
Los libros son una poderosa herramienta de marketing que te ayuda a crecer a nivel personal y… Clic para tuitear

3 ventajas que ofrece publicar un libro para un emprendedor

La mayoría de los emprendedores nos volcamos en generar y compartir contenidos de valor a través del blog y de las redes sociales, con el fin de mostrar quién somos y qué hacemos. Pero si de verdad quieres demostrar –y no sólo mostrar– quién eres y qué posición puedes ocupar en tu sector, la mejor herramienta es un libro.

Algunas ventajas que te ofrece publicar un libro son:

  • Diferenciación.

En la actualidad, casi todos utilizamos las mismas fórmulas para divulgar nuestro talento, por lo que publicar un libro es una excelente oportunidad de marcar la diferencia y destacar de tu competencia.

Aunque son muchos los profesionales que sueñan con publicar un libro, hacerlo exige conocimientos, experiencia y requiere un esfuerzo por lo que pocos son los que dan el paso. El que lo consigue pasa directamente a otro nivel.

También te ayuda a diferenciarte en cuanto a tu estrategia de marketing, haciendo que sea más slow y menos agresiva. Al promocionar tu libro tendrás que hablar de ti y de tu trabajo, por supuesto, pero lo más importante será el valor que le ofreces a los lectores con él.

  • Posicionarte como experto. Confianza y relevancia.

Cada vez hay más competencia, y generar confianza en tus futuros clientes es imprescindible. Escribir un libro implica compartir tus conocimientos y experiencias para ayudar a otros a mejorar, lo que refleja que eres generoso, que tienes inquietudes y como consecuencia directa: tu imagen personal y profesional mejora.

Cuando alguien te dice que ha publicado un libro le miras con otros ojos e inmediatamente gana en prestigio. ¡Haz la prueba!

Escribir y publicar un libro te ayudará a generar confianza, a ganar credibilidad y a construir un reconocimiento sólido de tu marca personal. Y eso para un emprendedor es indispensable.

  • Rentabilizar tus contenidos. 

Publicar tu propio libro te permite diversificar y generar ingresos extra de forma recurrente. Te ayuda a rentabilizar lo que sabes.

Si tienes un blog publicar es una opción interesante para monetizar todos esos contenidos de valor que creas y compartes de forma gratuita. ¡Es probable que sin saberlo ya tengas medio escrito tu libro!

Los libros se convierten en la llave maestra que abre puertas a nuevas oportunidades de negocio que no esperabas (charlas, workshops, entrevistas…) incluso permiten llegar a otro tipo de clientes/lectores siempre que utilices la estrategia correcta a la hora de crear tu libro.

3 beneficios para tu cliente ideal

No creas que todos los beneficios son para ti, también tu cliente (en este caso tu lector ideal) se verá beneficiado. Estos beneficios varían en función del tipo de libro que escribas, aunque hay algunos que son comunes para todos.

  • Encontrar soluciones a sus problemas.

Los libros de emprendedores suelen ser de no ficción por lo que están muy enfocados a aportar soluciones concretas para los problemas concretos que tienen sus lectores ideales. Por lo que para tu cliente un libro puede tener un gran valor si le ayudas con sus necesidades y le ofreces una experiencia intelectual enriquecedora que le ayude a crecer personal y/o profesionalmente.

Creo que casi todos tenemos en mente un libro que nos ha ‘cambiado la vida’ de alguna manera, ya sea por la experiencia que cuenta o por el conocimiento que nos ha aportado.

  • Contenidos ordenados, organizados… y mucho más.

Otros de los beneficios que encuentran los lectores es poder acceder a tu conocimiento de una forma ordenada y organizada. Estoy segura de que tú mismo echas en falta tener reunidos para su consulta esos contenidos interesantes de algunos bloggers a los que sigues. Si además a esos contenidos teóricos, se le suman ejercicios, tips, documentación extra… tu lector/cliente tendrá una experiencia de aprendizaje mucho mayor que lo que puedes aportar con un artículo de un blog.

  • Acceder a tus servicios. 

Un libro es una puerta de entrada para posibles clientes que por la razón que sea hoy no lo son y es una forma de acercarse a tus servicios que les parece menos arriesgada. Tu libro les dará un grado de confianza extra que les haga sentirse seguros de la decisión de contratar tus servicios en un futuro. Además, les permitirá conocerte a otro nivel, de una forma más profunda lo que ayudará a fidelizarlos como clientes.

Escribir y publicar un libro puede ser una poderosa herramienta para un emprendedor, pero lo ideal es que lo haga con objetivo bien definido para que le permita conseguir lo que se propone y eso pasa indiscutiblemente por contar con el lector.

Si tú quieres saber cómo empezar a crear un libro que de verdad sea beneficioso para tu negocio y útil para tu cliente, te dejo un enlace al mini curso gratuito: Planifica tu libro.

Blog

Instagram

Facebook

Guiomar Sánchez


¡Muchísimas gracias a las 3 por aportarnos vuestra experiencia y dejarnos ver cuáles son las ventajas y los beneficios de cada estrategia! 

Y tú, que estás leyendo este post, ¿nos cuentas cuál es tu estrategia de contenidos? ¿Utilizas alguna de las que hemos tratado? ¿Tienes dudas que te apetezca lanzar a nuestras invitadas? Os esperamos en comentarios. 

GuardarGuardar

Compártelo


Suscríbete y recibirás píldoras de slow marketing para fidelizar.

Posts Relacionados

11 Comentarios
  • Aleja Marin
    Publicado a las 18:55h, 20 junio Responder

    Hola Amaya

    Me ha gustado mucho este artículo, sobre todo por las invitadas que trae y la información que viene con ellas.
    Estoy abriendo mis ojos hacia estrategias que me agradan más por su forma y fondo, muchas gracias por ello.

    Un abrazo

    • Soy Emoworker
      Publicado a las 13:50h, 21 junio Responder

      Hola Aleja,

      Creo, de verdad, que nos aportan información muy valiosa y amplían nuestros horizontes. Me alegra saber que gusta el resultado final.

      Es estupendo que estés buscando esas estrategias con las que te sientes más cómoda y encajan mejor con tu negocio. Si te apetece compartir con nosotros tus avances, estaremos encantadas de escucharte.

      Un abrazo

  • Arantxa Isidoro
    Publicado a las 10:38h, 30 mayo Responder

    Me han encantado las tres visiones diferentes para ofrecer un contenido de valor y atractivo para tu público.

    Tu propuesta, Beatriz Moure, me parece realmente seductora y percibo que trabajas muy en la línea de atraer clientes de forma natural, sin forzar una estrategia. ¡Me gusta mucho tu forma de entender el e-mail Marketing!

    Roser Manté, me quedo con la importancia de ordenar bien las ideas y contenido para destacar en un mundo tan hiperinformado. Entiendo que debemos generar información que aporte algo nuevo para destacar. Yo trato de buscar la diversidad en los formatos para encontrar propuestas más dinámicas. Combinar artículos en tu blog, con un webinar cada cierto tiempo, videos con cápsulas de contenido o lo que la imaginación me traiga. ¡Gracias!

    Guiomar, lo que tú expones lo estoy vivendo yo misma. Ya sólo el proceso de la escritura de un libro es super enriquecedor. Una experiencia altamente recomendable para crecer como profesional pero también como persona. Y junto a ti el trabajo es una delicia porque eres es un amor.

    Muchas gracias a las tres y a ti, Amaya, por este ¡super post!!

    • Soy Emoworker
      Publicado a las 12:55h, 01 junio Responder

      Hola Arantxa,

      ¡Me alegra mucho saber que te ha gustado el enfoque! Beatriz, Roser y Guiomar nos abren a nuevas ideas. Unas más conocidas, otras menos, pero todas útiles para adaptarlas a la estrategia de cada proyecto.

      Un abrazo muy fuerte

    • Guiomar
      Publicado a las 17:46h, 01 junio Responder

      Mil gracias, Amaya por dejarme un huequito en tu casa y por permitirme compartir habitación con Roser y Beatriz.
      ¡Vaya trío de mujeres talentosas!
      Crear y ofrecer contenido de valor para crear comunidad y fidelizar es hoy imprescindible, pero también hay que saber diferenciarse porque si no todos terminamos utilizando las mismas herramientas, los mismos discursos… y eso satura.
      Tu blog es un soplo de aire fresco en esto del marketing.
      ¡Felicidades!

      • Soy Emoworker
        Publicado a las 14:26h, 05 junio Responder

        ¡Guiomar ojalá sea la primera de muchas!

        Tu comentario me recarga de energía ¡un millón de gracias!

        Besos

    • Guiomar
      Publicado a las 18:09h, 01 junio Responder

      Qué ilusión tu comentario, Arantxa.
      ¡Trabajar contigo también es un gustazo!
      Me alegra que destaques esa parte de crecimiento personal que supone el escribir y publicar un libro.
      Muchas veces nos quedamos sólo con el aprendizaje a nivel intelectual, pero también hay uno mucho más íntimo que tiene que ver con ‘autodescubrirnos’. Escribir y publicar un libro es un reto, y en algunos momentos es normal que aparezcan dudas o inseguridades, pero también está lleno de momentos mágicos de satisfacción plena, ¿verdad?
      Y si no, ya me lo dirás cuando tengas el tuyo en tus manos. 😉
      Un besazo

    • Roser
      Publicado a las 11:54h, 08 junio Responder

      De nada Arantxa, un placer.
      Diversificar los formatos es ideal, también te recomendaría compartir de otras fuentes de información, añadiendo comentarios y valoraciones propias. Hay mucha información y a veces, como lectores no expertos necesitamos digerirla, una pequeña ayuda de un experto que nos la presente va muy bien 😉

    • Beatriz Moure
      Publicado a las 15:53h, 08 junio Responder

      Wow Arantxa! Muchísimas gracias por tus palabras. Es un placer tenerte en mi circulo más cercano por sé que yo voy a poder aprender un montón de ti.

      Gracias!

  • Sarah Gibrán
    Publicado a las 11:52h, 25 mayo Responder

    Pedazo de equipo, me ha encantado la cuartilla con cositas más personales , felicidades 🙂 Un abrazo

    • Soy Emoworker
      Publicado a las 10:40h, 29 mayo Responder

      ¡Hola Sarah!

      Muchísimas gracias por tu comentario. 🙂

      Un abrazo

Publicar un comentario