diferenciación creativa

Los 5 pasos para diferenciarte e impulsar tu visibilidad y tus ventas

El calor, los sabores frescos, las sensaciones que llevamos un año esperando revivir… todo esto y mucho más nos trae el verano.

Para mi verano es sinónimo de dejar volar, de dejarme conquistar por lo nuevo y de vivir con los sentidos a flor de piel.

¡Te propongo que nos preparemos para unos meses de creatividad e inspiración!

Así me gustaría que fuera este mes de junio que empezamos con una nueva colaboración:  Ire Martín, especializada en publicidad social e inteligencia emocional creativa.

Su objetivo es eliminar los frenos inconscientes de los emprendedores hacia el éxito y enseñar las técnicas publicitarias que hagan que su corazón destaque entre la multitud.

Nos va a hablar de diferenciación creativa, desde su propia experiencia y aportándonos muchas pistas sobre cómo conseguirlo.

Este es solo un adelanto:

Lo que hice fue tirar del hilo, buscar las necesidades y salirme del círculo para mirarlo desde fuera. A veces estamos tan intoxicados del contenido de nuestro sector que es súper difícil crear.

Ire Martín


(Post escrito por Ire Martín, soyiremartin.com)

Los 5 pasos para diferenciarte e impulsar tu visibilidad y tus ventas

Ironías de la vida.

Te pasas los años intentando encajar en el mundo y parecerte al resto socialmente. Emprendes y te dicen que tienes que hacer justo lo contrario.

Toca desaprender, reenfocarse y encontrar esa esencia que hemos escondido tanto tiempo por prescripción médica.

No pasa nada, todo es ponerse.

Y como el movimiento se demuestra andando, quiero ejemplificarte cómo lo puedes hacer para que sigas la misma estrategia.

Soy publicista, especialista en comunicación emocional y diferenciación, y como tal en todo lo que he hecho (sea el sector que sea) siempre he implantado esa semilla que me identificara y diferenciase.

De invisible a inolvidable: Novia primeriza

Hace unos años, entre mis servicios de comunicación incluía eventos publicitarios de empresa y también bodas creativas no convencionales. Yo venía de la producción de eventos publicitarios y al montarme por mi cuenta hice algunas adaptaciones.

En ese mundo bodil donde empecé, todo el mundo tenía blog y, además, todos hablaban de lo mismo. Es muy posible que en tu sector también ocurra.

Lo que hice fue tirar del hilo, buscar las necesidades y salirme del círculo para mirarlo desde fuera. A veces estamos tan intoxicados del contenido de nuestro sector que es súper difícil crear.

Vi el estrés, la necesidad de comprensión de las novias, de compartir y de vivir la organización de su boda desde el disfrute y no desde la pesadilla que estaba siendo para ellas.

Y así es como nació Novia Primeriza, el primer cómic “bodil” del mundo.

En solo 1 mes ya tenía casi 2000 fans en Facebook y otros tantos en Instagram. Todo orgánico, sin invertir en publicidad.

El proyecto tuvo tanta visibilidad que hasta llegó a plagiarme una revista de ¡México! Con una acción de Navidad cuando el proyecto solo tenía 10 días. Fue una auténtica locura.

Lo que la gente sueña con que le pase, me pasó. Y lo que hice fue desintoxicarme de lo que sabía y mirar un poco más allá para cubrir una necesidad que estaba vacante e instalarme ahí.

Conseguí lo que busca cualquier marca para generar ventas:

  • Creaba empatía: arma clave del marketing emocional.
  • Generar confianza: fundamental para atraer clientes.
  • Mostrar mi creatividad, humor y filosofía: diferenciación para convertirlo en ventas.

Se cumplían mis 3 pilares de trabajo: llamar la atención, captarla y convertirla en ventas. Y todo de forma orgánica, algo muy necesario en los tiempos de saturación por homogeneización de anuncios con plataformas como Facebook Ads.

De pánico a brillo: Cajitas de experiencia para tu empresa

Rigurosa actualidad. Empresa de publicidad comunicación y formación para emprendedores.

La tendencia es online, online y online.

¿Qué necesidad vi? Lo tangible. En un mundo donde nos movemos a golpe de wifi, automatizaciones y programar publicaciones, lo tangible se echa en falta.

Así es como creé las cajitas de experiencia para la empresa. Se trata de un extra en forma de cajita de experiencia (podéis verlas aquí) que acompaña a mis servicios principales, es decir asesorías/mentoring y formaciones.

Era una forma de no ser lo mismo de siempre ni entrar en el saco de una formación online más, y además predicaba con el ejemplo de que todo puede convertirse en todo y así he transformado un servicio en un producto de forma que se obtienen beneficios de ambos formatos.

He transformado un servicio en un producto de forma que se obtienen beneficios de ambos formatos. Clic para tuitear

¿Qué consiguen mis cajitas?

  • Generan recuerdo y, por tanto, fidelidad.
  • Estrechar vínculo al aumentar cercanía.
  • Multiplican emocionalidad por el contenido.
  • Efecto wow, sorpresa, ilusión, ganas de más…

Siempre mirando desde fuera y desintoxicando tu mente de lo que ya estás cansado de ver.

Hay que experimentar, arriesgarse y tirarse a la piscina. No pierdes nada y puedes ganarlo TODO. Clic para tuitear

La obsesión no debe ser la de ser diferente a toda costa. Hay veces que algo no está inventado porque no funciona y quien lo intentó antes que tú desistió. Lo importante es ser fiel a uno mismo y lo que te represente, y después testar si la idea “tiene suelo” o solo suena bien en tu cabeza.

Una buena forma de testar tu idea es hacer una encuesta a tu comunidad y grupos relacionados. Pero sobre todo es tener una buena estrategia de comunicación. Saber transmitir la idea, sus beneficios y el problema que solucionan es fundamental para que los usuarios puedan empezar a consumirlo.

Una buena idea mal gestionada puede ser un fracaso y una mala idea bien gestionada puede ser un éxito. Implementa una buena estrategia de comunicación para que tu idea brille y no se quede en un “pudo ser y no fue”.

El 17 y 18 de junio estreno la nueva cajita que acompaña a mi curso de Comunicación Reversible para ser tu propio publicista, es formato picnic y que se llama Emotional Brunch, si te apetece lo podrás vivir y aprender en directo, que es cuando nos aseguramos que lo integramos.

Nunca limites tus ideas porque tienen vida propia. Clic para tuitear

Nota en el parabrisas

No te olvides del resumen de atajos para tu diferenciación creativa:

  1. Ve al extremo opuesto de lo que es tendencia para reinventar el molde.
  2. Dale una utilidad diferente a formatos convencionales.
  3. Experimenta y testa tu idea.
  4. Descarta tu idea y dale la vuelta empezando por el final.
  5. Nunca pierdas el objetivo y finalidad de tu idea.
  6. Desintoxica tu mente de todo el contenido que ves a diario y busca otra ruta.

Da igual tu sector, ya has visto que la misma persona puede conseguir diferenciarse de esta forma en mundos muy diferentes.

Experimenta, juega y haz que tu corazón destaque entre la multitud.

Te esperamos en comentarios para que nos digas si te apetece probar la detox de tu sector para diferenciarte.

Mil gracias a Amaya por dejarme este trocito de su casa virtual 🙂

Puedes seguirme la pista y trabajar conmigo en SoyIreMartin.com.

Blog

Facebook

Instagram

GuardarGuardar

Compártelo


Suscríbete y recibirás píldoras de slow marketing para fidelizar.

Posts Relacionados

6 Comentarios
  • Cristina
    Publicado a las 07:54h, 15 Junio Responder

    Hola chicas,

    Me ha encantado. Fundamental eso de la desintoxicación. La sobredosis de información a la que nos sometemos a diario es lo peor que le puede pasar a la creatividad, lejos de inspirar creo que es algo así como un mensaje subliminal cuyo objetivo es la creación de clones en masa. Yo pienso que muchas veces es mejor ni siquiera mirar lo que están haciendo los demás, pasar de tendencias y a tu aire.

    Un abrazo.

    • Soy Emoworker
      Publicado a las 09:16h, 20 Junio Responder

      Hola Cristina,

      Estamos saturados y eso, inevitablemente, afecta en muchos sentidos. Mucho mejor tomar distancia y ver las cosas en perspectiva.

      Un abrazo

    • Ire Martín
      Publicado a las 12:44h, 20 Junio Responder

      ¡Totalmente! El momento detox es tendencia en alimentación y nos tenemos que aplicar el cuento en emprendimiento. No podemos encontrar nuestra esencia si estamos sometidos a un montón de estímulos que nos separan de ella. Esa especia de “cuarentena” hará que después dé lo mismo el bombardeo porque nosotras ya estemos posicionadas 🙂

      Mil gracias por el comentario y tu aportación <3
      ¡Un beso!

  • ADELA-EMILIA GÓMEZ AYALA
    Publicado a las 22:30h, 08 Junio Responder

    Hola Amaya, te felicito por la elección de tu invitada.

    Lo cierto es que hace un planteamiento muy lógico, se trata de ser tú, y poner ese toque especial que te diferencia del resto, pues a día de hoy, en cualquier sector hay numerosas empresas.

    Si haces lo mismo que el vecino, pues uno más; si intentas competir por precio, te pierdes. Luego la única forma de “destacar” es afrontando la situación o el servicio que queramos ofrecer, desde otra perspectiva.

    Esa perspectiva puede que después funcione o no, esa es otra historia; puede que con ciertos retoques que a tí se te escapan, pero alguien que no esté metido en el “ruedo”,sí perciba, pueda resultar todo un éxito.

    Lo que es evidente, es que si no pruebas, nunca sabrás si funcionaría o no, y por supuesto a veces, hace falta alejarse de ese “centro” en el que todo el mundo se mueve, para tomar aire, pensar y estructurar una idea.

    Lo de las cajitas es una idea que jamás habría pensado; acostumbrada al mundo online y a descargables o e-books (cosas intangibles), el que en un curso o taller, te regalen algo totalmente “físico”, es una idea de lo más innovadora.

    Pues nada Ire, te felicito por el éxito de tu negocio y te deseo que continúe.

    Un afectuoso saludo para ambas.

    • Soy Emoworker
      Publicado a las 11:24h, 09 Junio Responder

      ¡Hola Adela!

      Ha sido un placer tener a Ire Martín en el blog. 🙂

      Ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de ser uno mismo. Desde ahí es desde donde mejor podemos marcar la diferencia, pero el trabajo no termina en ese momento, al contrario, es solo el inicio en el camino a la diferenciación. Irene nos aporta nuevas ideas muy útiles ¡ahora dejemos que nuestra mente vuele! El trayecto es largo pero toda una aventura.

      Muchas gracias por tu comentario

      Un abrazo fuerte

    • Ire Martín
      Publicado a las 12:49h, 20 Junio Responder

      Adela, ¡guapa! Mil gracias por todo lo que dices. Es eso… Hay que “despertar” y salir del bucle para evitar la comparación constante y salir de la red que nos “obliga” a prácticas que a lo mejor no van con nosotros o que no van al ritmo que nosotros necesitamos. El reto detox lo haré como reto veraniego este verano ya que veo que es lo que mejor me funciona a mí y a todos mis clientes y alumnos. Me alegro MIL de que te guste la idea de las cajas, es un trabajo extra, pero que representa lo que hago y mi mantra de que todo puede transformarse en todo si le pones la mirada adecuada. Mil gracias por el comentario y mil gracias de nuevo a Amaya por hacerme un huequito por aquí. ¡Eres un amor!

Publicar un comentario